Caixa y Ayuntamiento rehabilitan dos pisos municipales a ceder a Cruz Roja para acoger a diez refugiados

Visita pisos
AYTO
Actualizado: sábado, 19 septiembre 2015 13:26

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Manitas', desarrollado por la Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Santander, ha permitido rehabilitar dos pisos municipales que el Consistorio va a ceder a Cruz Roja para la acogida de diez refugiados.

Están en la calle Cardenal Herrara Oria y cada uno de ellos tiene tres habitaciones, salón, cocina, baño y aseo, y superan los 100 metros cuadrados de superficie.

En uno de ellos se ha colocado nuevo suelo y se han pintados paredes y ventanas, y en el otro se ha realizado una rehabilitación integral que ha incluido el cambio de la cocina y los baños.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha visitado los dos pisos municipales rehabilitados acompañado del director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil; del director de Área de Negocio de la entidad en Santander, Juan Faustino González, y de la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

DOBLE LABOR SOCIAL

Tanto De la Serna como los representantes de CaixaBank han resaltado la "doble labor social" que se promueve a través de esta iniciativa, ya que, por un lado, se forma en distintos oficios a jóvenes sin preparación y, por otro, se mejoran las condiciones de las viviendas de algunas personas incluidas en programas de atención de los servicios sociales.

El programa 'Manitas' es un proyecto que promueve el mantenimiento y la mejora de viviendas de personas incluidas en procesos de intervención social -Servicios Sociales de Atención Primaria-, mediante la contratación de jóvenes en desempleo con escasa cualificación, a los que se forma previamente.

Generalmente, las intervenciones se realizan en viviendas de personas mayores en riesgo de exclusión social, que viven en domicilios con importantes desperfectos que no pueden reparar porque carecen de medios económicos o de habilidades personales para hacerse cargo de ellas.

Así, en esta segunda edición se han abordado arreglos en instalaciones eléctricas, cambios de bañeras por platos de ducha, saneamiento de humedades, pintura o reparaciones de puertas y ventanas, entre otras actuaciones.