SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Ganemos Santander Sí Se Puede ha denunciado que el Ayuntamiento sólo destinará este años a políticas de empleo un 0,44 por ciento de sus recursos cuando la situación que se esconde "detrás de los números" de los parados en la ciudad "es terrible".
La formación municipal encabezada por el edil Antonio Mantecón ha lamentado que, a pesar de ello, el equipo de Gobierno "no lo considera así desde ningún punto de vista" como, a su juicio, muestra el análisis detallado de los presupuestos para este año.
Ganemos ha asegurado en un comunicado que ha podido constatar que "el gasto real en las llamadas políticas activas de empleo se sitúa en torno al 0,44% del presupuesto, sobre los 800.000 euros". Y es que, ha advertido, de los 2,8 millones de euros contemplados en las cuentas para este fin, "más de 2 millones proceden de subvenciones finalistas del Gobierno de Cantabria, de entidades privadas y de la Unión Europea".
Además, ha criticado que la empresa municipal Santurban, desde la que también se realizan programas de empleo, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, de los que 2,6 millones se dedican a los citados programas pero de "los que dos coinciden con la subvención del gobierno autonómico".
"El esfuerzo del Ayuntamiento de cara a destinar sus recursos propios para la generación de empleo es insignificante: 839.174 euros de los 7,3 millones de euros anunciados a bombo y platillo por la concejal de Empleo, Noelia Espinosa", ha señalado Mantecón.
Estos datos que el edil de Ganemos ya citó en el último pleno municipal ha denunciado que se suman a los aportados por la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, a cerca del Fondo de Sostenibilidad Familiar, del que se han gastado 168.848 euros de los 500.000 presupuestados.
"Todo forma parte de una misma visión, la del PP, sobre el gravísimo problema de pobreza y exclusión social que tiene nuestra ciudad. Un 28,1% de la población lo sufre, esto es, más de 50.000 vecinos que están limitándose a poder sobrevivir día a día", ha señalado el edil de Ganemos.
Asimismo, ha lamentado que además "estamos a la cabeza de cifras en todo el norte del país relativas a personas en una situación personal y económica insostenible".
Ante ello, ha denunciado que el PP anuncie ante la opinión pública el incremento del presupuesto para políticas sociales y empleo cuando "en realidad lo que están promocionando es humo".