Santander.- Organizadas para la próxima semana acciones de prevención y sensibilización de malos tratos en adolescentes

Actualizado 21/11/2015 14:00:55 CET
016, Teléfono Contra Los Malos Tratos
GOBIERNO DE ESPAÑA

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Igualdad del Ayuntamiento de Santander ha organizado varias actividades de prevención y sensibilización sobre la violencia de género dirigidas a adolescentes y a profesionales de distintos ámbitos que en el desarrollo de su trabajo pueden encontrarse con adolescentes.

Estas actividades estarán dirigidas por el psicólogo Fernando Gálligo, que, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, cuenta con "gran prestigio" y con experiencia en este campo, además de ser autor de varios libros sobre la materia, entre ellos 'Mejorando mis relaciones personales. Amistades, Familia, Pareja', 'SOS* Mi chico me pega pero yo le quiero', 'Amando sin dolor, disfrutar amando', 'Trátame bien' o 'Ámame bien'.

Comenzarán el lunes, 23 de noviembre, con una jornada teórico-práctica en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena, donde está previsto que asistan cincuenta profesionales de ámbitos, como la educación, medicina, enfermería, psicología, pedagogía, trabajo social, o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Según ha avanzado la concejala, el objetivo de esta actividad es dotar a estos trabajadores de las "herramientas necesarias y conocimientos para mejorar la atención a adolescentes con dificultades para afrontar relaciones de pareja sanas, así como promover la reflexión y el debate sobre distintos aspectos de la violencia en parejas adolescentes".

Esta actividad, que se desarrollará entre las 09.00 y 20.00 horas, abordará temas como la situación actual de la violencia de género en jóvenes y los protocolos de atención personalizados, contenidos que los participantes podrán desarrollar trabajando en grupos y resolviendo casos ficticios.

Ya el martes, día 24, se celebrarán varias charlas de sensibilización y prevención en las que van a participar varios grupos de alumnos de Secundaria y Bachillerato de los centros Atalaya, Cumbres, Juan XXIII, Bellavista y Haypo.

Se quiere así sensibilizar al alumnado en la experiencia sobre la violencia de género en general y, de manera particular, sobre aquella que se da en las relaciones entre adolescentes y jóvenes, eliminar falsos mitos e ideas subyacentes al fenómeno de la violencia de género, y favorecer el desarrollo de habilidades para ser capaces de afrontar los conflictos, mostrando pautas de actuación e informando de los recursos existentes en caso de agresión o maltrato.

Estas jornadas forman parte de los actos que el Ayuntamiento ha programado para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebrará el miércoles, día 25, con una concentración en la plaza del Ayuntamiento, que ese día mostrará su fachada iluminada de color morado.

La concejal de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha subrayado la "importancia" que, a su juicio tiene, el hacer un "frente común" de toda la sociedad contra la violencia de género y de trabajar en el ámbito de la sensibilización y prevención, especialmente desde edades tempranas.