Actualizado 20/11/2015 17:58 CET

PP, PSOE, PRC y C's llevarán al Pleno una declaración de rechazo a la independencia de Cataluña

Pleno del  Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

PP, PSOE, PRC y Ciudadanos (C's) llevará al Pleno de la Corporación municipal del próximo miércoles, 25 de noviembre, una declaración conjunta para mostrar el rechazo a la independencia territorial de Cataluña fuera del marco de la Constitución y trasladar el apoyo a las instituciones del Estado llamadas a mantener y hacer cumplir la legalidad vigente.

La declaración, que ha sido propuesta por el equipo de gobierno (PP) y a ella se han sumado PSOE, PRC y Ciudadanos, propone expresar el firme rechazo del Ayuntamiento de Santander a la "desconexión unilateral" que se pretende "imponer" a una mayoría de ciudadanos que no comparten los objetivos de los independentistas.

Además, se hace "un llamamiento a la sensatez, a la racionalidad y al cumplimiento de las reglas de la legalidad democrática", y se manifiesta el apoyo de la Corporación municipal a las instituciones del Estado encargadas de mantener y hacer cumplir la legalidad vigente.

Además, todos los grupos presentarán sendas declaraciones institucionales conjuntas contra la violencia de género y para la adhesión de Santander a la iniciativa 'Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte'.

El miércoles también se someterá al Pleno la aprobación del III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres, y la aprobación inicial de la modificación del reglamento orgánico del Pleno para que cada grupo municipal pueda constar de un mínimo de 2 concejales, y no de 3, como hasta ahora.

En la sesión plenaria de la próxima semana, también se producirá la designación, por sorteo, de los miembros de las mesas electorales para las elecciones generales del 20 de diciembre.

MOCIONES

Por su parte, el grupo popular planteará al pleno tres mociones para reclamar al Gobierno de Cantabria financiación para el Centro de Acogida 'Princesa Letizia', el convenio para la prestación del servicio de bomberos en otros municipios de Cantabria y que se incluya en los presupuestos de 2016 una partida para el Pacto Territorial por el Empleo.

En la iniciativa sobre el Centro de Acogida 'Princesa Letizia', se insta al Ejecutivo a que colabore de forma permanente en su financiación, incluyendo una partida en los presupuestos de 2016 para un centro que es un referente de atención social y en el que, de sus 1.166 usuarios, únicamente el 17,6% son personas de Santander.

Por su parte, el PSOE pedirá que el Ayuntamiento de Santander inste al Gobierno de España a derogar la Ley de Reforma Local y a adquirir el compromiso de tramitar, de forma inmediata, una modificación legislativa que devuelva urgentemente a las entidades locales las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.

El grupo socialista presentará otra iniciativa para instar al Gobierno de España a que suprima la exención del IBI de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas que no tengan como finalidad ser templos o lugares de culto, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa.

Los concejales socialistas instarán al Ayuntamiento a realizar una modificación presupuestaria para desarrollar un fondo específico con el objetivo de convocar una línea de subvenciones para el pago de los suministros básicos de la vivienda (luz, agua y gas), y reclamarán que se elabore un plan municipal de lucha contra la pobreza energética.

El grupo regionalista propondrá una moción para ampliar la línea 17 del TUS y que llegue a las inmediaciones del campo de fútbol de San Román coincidiendo con los horarios de los entrenamientos del Club Atlético San Román y que se construya en esas instalaciones un campo de fútbol 7.

En otra moción, el PRC insta a que se inicien los estudios para cubrir áreas infantiles de juego en distintas partes de la ciudad, con el fin de que, a lo largo de 2016, haya, al menos, dos que estén cubiertas, y que, antes de que acabe la legislatura, se haya establecido un calendario para extender esta iniciativa a todos los barrios de la ciudad.

Los regionalistas también reclaman garantizar la continuidad y calidad de la Escuela de Vela, a través de la negociación del convenio de 2016 con la Federación Española de Vela antes de que acabe el año; e instan al equipo de gobierno a iniciar de manera inmediata los trámites para la creación de una Comisión Informativa Especial del pleno para modificar el reglamento de participación ciudadana.

EL PILÓN

PSOE, PRC, Ganemos e Izquierda Unida plantearán dos mociones conjuntas: una para la creación de una Comisión Informativa Especial del Pleno que tenga como único objeto la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno y otra relativa a El Pilón, para instar a la Junta de Gobierno Local a que inicie los trámites para la modificación puntual del PGOU en el área específica 3 (B), que cambie el actual sistema de actuación por compensación y a la inclusión de la carga urbanística de realojo de los habitantes del barrio.

En esta última, plantean también que se modifique el sistema de actuación del AE 3(B), pasando de compensación a cooperación, que se suspenda el otorgamiento de licencias de parcelación, edificación o demolición durante la tramitación del procedimiento de modificación del PGOU, y que se establezca un diálogo permanente con los vecinos afectados para que éstos y sus técnicos puedan participar activamente en el diseño final del barrio.

Ganemos presentará una moción pidiendo la aprobación de una ordenanza que establezca la calificación de las viviendas desocupadas con carácter permanente en el municipio y la elaboración de un programa de inspección y registro de viviendas deshabitadas, estableciendo un recargo del 50% del IBI para las mismas y el incremento de un 100% en la cuota fija trimestral de la tasa de alcantarillado y la tasa por la prestación del servicio de basuras.

Asimismo, propone elaborar una ordenanza que regule el acceso al alquiler social de las viviendas municipales que estén vacías y regular bonificaciones para que los propietarios de viviendas desocupadas cedan su gestión en régimen de alquiler al Ayuntamiento.

En cuanto a las preguntas, se han planteado dos: una por Ciudadanos relativa al coste derivado por celebrar el pleno por la tarde y otra de Izquierda Unida sobre el coste del alumbrado navideño.