Santander.- PSOE pide una reforma integral del Reglamento y no una modificación para que PP "pague favores" a C's

Pedro Casares
PSOE
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 16:46


SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha registrado este martes las alegaciones del Grupo Municipal Socialista a la modificación de los artículos 6.3, 7.1 y 25.2 del Reglamento Orgánico del Pleno Municipal que aprobó la Junta de Gobierno Local el pasado 19 de octubre y para la que había un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones.

Casares ha lamentado que el PP no haya "apostado" por una reforma integral del Reglamento, en vigor desde el 30 de septiembre de 2004 "para darle vigencia" y "actualizar su articulado" para "adaptarlo a la nueva realidad política y social que vivimos".

En este sentido, señala en la exposición de motivos de las alegaciones que el Reglamento del Pleno "necesita de una reforma en profundidad y no una modificación puntual" de una parte concreta de su articulado.

"El Ayuntamiento de Santander debe ser un espacio de diálogo permanente con la ciudadanía a la que representa", afirma Casares, que considera que por ello "es oportuna y necesaria" una reforma en profundidad del Reglamento "acordada de forma consensuada entre todos los grupos políticos" que sirva para "garantizar el espíritu democrático que representan los poderes públicos" como este Ayuntamiento.

De esta forma, señala que la modificación "ad hoc" de estos tres artículos tiene un fin determinado que es, a su juicio, "responder únicamente al pago de los servicios prestados de los dos concejales de Ciudadanos". Se refiere así a la propuesta del equipo de gobierno local que plantea una modificación del Reglamento para que los grupos políticos municipales "puedan constituirse con dos concejales en vez de con los tres actualmente necesarios".

Casares considera que "esta reforma tan concreta" responde únicamente "a devolver a Ciudadanos el papel que está desempeñando en el Ayuntamiento" donde a juicio del líder socialista "votan a ciegas todo lo que les pide De la Serna", y "más que oposición sirven de muleta de apoyo al Partido Popular para aprobar sus propuestas y tumbar las de la oposición".

Con esta reforma, según el líder socialista, el PP y Ciudadanos "anteponen sus intereses partidistas a los intereses de los santanderinos". Para Casares "Ciudadanos ha demostrado en estos meses que es un partido de derechas que gobierna en Santander con la derecha de siempre".

"Esta reforma solo evidencia una cosa, ahora los santanderinos saben dónde está la oposición y donde está el equipo de gobierno local y sus aliados". "Esto facilita la labor municipal, ahora sabemos con quién podemos contar para instar al Partido Popular a realizar acciones que en su ejercicio de gobierno no hacen y con quien no", señala Casares.

ALEGACIONES A LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

No obstante, el PSOE ha registrado alegaciones a esta modificación del Reglamento para "al menos" conseguir que "se dé más representatividad a todos los grupos políticos y no solo a Ciudadanos".

En la modificación del artículo 6.3 que ahora establece que por cada lista electoral solo podrá constituirse un grupo político municipal, en número no inferior a dos concejales, los socialistas piden incluir en el texto del artículo que se haga "respetando y garantizando la autonomía de cada grupo municipal".

Asimismo, Casares pide que "todos los grupos políticos" representados en el Ayuntamiento, "pese a formar parte del Grupo Municipal Mixto" tengan derecho a un puesto en cada una de las Comisiones "al ser órganos delegados del Pleno, para garantizar la pluralidad, la autonomía y la representatividad de todos los partidos políticos que han obtenido representación en el Ayuntamiento".

De la misma forma, los socialistas piden que en cada Comisión "se establezca que cada grupo político que cuente con 5 concejales o más tendrá derecho a la representación en la Comisión, por al menos dos concejales de su grupo político, para garantizar una justa representación que sea fiel reflejo de la representatividad otorgada por los ciudadanos".

Por último, Casares recuerda que el PSOE pidió al inicio de la legislatura que se incrementará "el número de concejales por Comisión" para que todos los grupos tuvieran un representante y fue el equipo de gobierno local quien decidió que solo fuesen 5 concejales por Comisión, siendo 2 de esos concejales del Partido Popular "dejando siempre a dos partidos políticos sin posibilidad de representación en estos órganos delegados del pleno".


Contenido patrocinado