Santander.- PSOE presenta alegaciones a la ordenanza reguladora de ayudas económicas

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 17:42


SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE ha presentado una batería de propuestas al proyecto de modificación de la Ordenanza reguladora de las ayudas económicas municipales y han sido aceptadas ocho de las diez presentadas en la reunión de la comisión socio-sanitaria que se ha celebrado este miércoles.

La concejala socialista, Aurora Hernández, ha indicado en un comunicado que el PSOE es el único que ha presentado alegaciones a una ordenanza "fundamental" para el desarrollo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander "como soporte básico para la atención de la emergencia social que vive la ciudad".

Hernández ha afirmado que el PSOE ha pedido que, entre los objetivos de estas prestaciones, respondan a situaciones ocasionadas por necesidades coyunturales y situaciones de emergencia, imprevistas y no calculadas, que no pueden ser satisfechas por falta de recursos económicos y que afectan a personas individuales o a unidades familiares o de convivencia.

Asimismo, la concejala socialista ha asegurado que la intención es que se especifiquen las situaciones en las que las ayudas son compatibles con las de otras administraciones públicas proponiendo que "en situaciones de emergencia social con graves repercusiones para la unidad familiar".

"También hemos pedido que las ayudas en apoyo a la infancia no deberían ser incompatibles con las de otras administraciones sobre todo cuando se atraviesan situaciones de emergencia social", ha apuntado la edil.

CRITERIOS DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS

El PSOE propone que la ordenanza sea "más específica" en cuanto a los criterios de concesión de las ayudas. Los socialistas proponen que, de la totalidad presupuestaria destinada por el Ayuntamiento a las ayudas económicas, se destine un porcentaje a cada tipología "siendo prioritario el relativo a alimentación y vivienda".

"De igual forma, queremos que se especifique la cuantía máxima por tipo de ayuda a la que puede acceder el beneficiario", ha señalado la concejala socialista que ha considerado que, respecto a la cuantía concedida por persona o unidad familiar, deben ser especificados los criterios para que llegue a concederse el 100, el 75 o el 50% atendiendo al número de miembros, la modalidad de la ayuda, el nivel de ingresos y si reciben alguna otra ayuda o prestación.

Hernández ha explicado que también se solicita que en las ayudas destinadas a necesidades primarias debe incluirse una específica a dietas especiales establecidas por prescripción facultativa de la Sanidad Pública.

Por último, el PSOE ha criticado que el PP se haya opuesto a aprobar la enmienda socialista que pedía que deben tenerse en cuenta para dar un tratamiento diferenciado a las familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género y viudas.

"La pobreza tiene rostro de mujer y tenemos que ayudarlas a salir de esa situación de exclusión social que viven mayoritariamente ellas", ha concluido la concejala socialista, que cree que oponerse a aprobar esta propuesta va en contra del artículo 14 de la Ley Orgánica 3/2007 que establece que se desarrollen políticas públicas que fomenten la igualdad y combatan la vulnerabilidad de la mujeres.

Contenido patrocinado