CAMARGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Camargo cuenta con 408 usuarios, de los que el 71% son mayores de 80 años, y durante 2011 dio respuesta a un total de 200 emergencias que han hecho preciso movilizar recursos sanitarios hasta el domicilio del usuario.
Que las personas mayores o afectadas por discapacidad puedan permanecer en sus domicilios con garantías de seguridad es el objetivo de este servicio que permite entrar en contacto verbal con un centro de atención especializada, pulsando el botón de un medallón o pulsera que los usuarios llevan constantemente puesto las 24 horas del día y todos los días del año.
En total, el servicio recibió 11.102 llamadas de Camargo en 2011. Del número total de usuarios, el 3,68% son personas con discapacidad mientras que el resto, 96,32 % son mayores de 65 años.
Un total de 62 usuarios causaron baja originada bien por fallecimiento (23), bien por ingreso en centro residencial (13) o bien porque se trasladara a otro municipio.
El sistema no se ocupa solo de atender las llamadas de los usuarios sino que realiza a su vez llamadas para recordarles fechas de consultas, para hacer un seguimiento tras alguna emergencia, etc. En total, los operadores del servicio llamaron 22.894 veces a los 408 usuarios el año pasado, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.