Torrelavega.- La restauración de la tumba del exalcalde Julián Ceballos se inaugura el sábado en Geloria

Conferencia Julián Ceballos
AYUNTAMIENTO TORRELAVEGA
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 14:07


TORRELAVEGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El próximo sábado, 6 de junio, a las 12 del mediodía, tendrá lugar en el cementerio de Geloria (La Llama), la inauguración de la restauración de la lápida de Julián Ceballos Campuzano (1816-1876), que fue alcalde de la ciudad en tres ocasiones. La actuación ha sio costeada por el Ayuntamiento, institución encargada del mantenimiento de la tumba, ya que el exalcalde murió sin descendientes.

En el cementerio de 'Geloria' están enterrados personajes relevantes de la Torrelavega del siglo XIX, entre ellos médicos, abogados o comerciantes, cuyos nombres han dado la denominación a calles y avenidas de la ciudad pero, cuyas tumbas, con el paso del tiempo, se han ido deteriorando, e incluso en algún caso, están perdidas en algún lugar de este campo santo "que es un libro de la historia de Torrelavega", según el concejal en funciones del área, José Luis Urraca, de quien parte esta iniciativa, en colaboración con el grupo de opinión Quercus.

El preámbulo de este acto tuvo lugar ayer con la celebración, en el Salón de Plenos, de una conferencia sobre el ex alcalde de Torrelavega. Tomás Bustamante habló del proyecto 'Geloria' en la figura de Julián Ceballos, y Miguel Ángel Sánchez complementó esa charla contextualizando la Torrelavega de mediados del siglo XIX. La charla, que llenó de público el hemiciclo, fue presentada por Urraca.

En cuanto a la actuación llevada a cabo, José Luis Urraca explicó que la tumba se encontraba en unas condiciones de "grave deterioro", hasta el punto de que faltaban algunas letras de la misma y elementos arquitectónicos, como dos pilastras que originalmente tuvo. Por ello,s e ha llevado a cabo una restauración integral, bajo la premisa de conservar los vestigios que durante siglo y medio han pervivido.

Esta actuación fue promovida por el Grupo de Opinión 'Quercus', hace unos años, restaurando la lápida del Barón de Peramola, otro alcalde de la ciudad. Y ahora el objetivo es seguir con la restauración de las tumbas de otros personajes históricos porque "queremos mantener y conservar los vestigios históricos del cementerio de Geloria, que es un gran desconocido para la población, ya que desconocemos la totalidad de la historia que guarda esta instalación, su enorme patrimonio histórico y artístico", señaló Urraca.

Julián Ceballos Campuzano fue alcalde de Torrelavega en tres ocasiones: entre 1861 y 1865, varios meses en 1868, y entre 1869 y 1870. Fue precursor de la reordenación y urbanización de diversas calles, en especial las que comunicaban en centro con los barrios periféricos.

Contenido patrocinado