Tribunales.- El juez mantiene la imputación por prevaricación al exalcalde de Astillero

Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 20:46

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número 3 de Santander mantiene la imputación por prevaricación administrativa contra el exalcalde de Astillero Carlos Cortina (PP) por irregularidades en la contratación y pagos a la hermana de una trabajadora municipal, a la que se encargó la elaboración de la relación de puestos de trabajo (RPT).

El magistrado Fernando Vegas ha desestimado tanto el recurso presentado por Cortina como el de Rosa Nozal, la persona a la que el Ayuntamiento pagó 100.000 euros para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración local.

En un auto fechado el pasado 2 de septiembre y al que ha tenido acceso Europa Press, el juez mantiene la imputación de ambos en estas diligencias iniciadas el pasado mes de abril a raiz de una denuncia presentada por la secretaria municipal y a la que se sumó el PSOE de Astillero.

Tanto Cortina como Nozal tienen ahora un plazo de cinco días para formular alegaciones o recurrir esta auto ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

El exalcalde de Astillero ya pidió anteriormente el sobreseimiento de la causa pero, en un auto del 20 de mayo, Fernando Vegas rechazó la petición de Cortina al entender que era "prematuro" habida cuenta de los "indicios de irregularidad" detectados.

El juez consideró que el alcalde, que declaró como imputado a petición del fiscal el pasado 28 de abril, "era consciente" de que la contratación de esa persona "era superflua y, consiguientemente, indebidos los pagos de cantidades con cargo a las arcas municipales, favoreciendo así sin causa a dicha contratada", a la que también le fue entonces desestimada su solicitud de sobreseimiento.

El magistrado entiendió que el proceder de Cortina puede constituir delito de prevaricación administrativa al haber mantenido una contratación adjudicada de forma "arbitraria y con apariencia de ilegalidad y fraudulenta"; y de tráfico de influencias, "ya que influir en funcionario o autoridad para obtener una resolución que genere para sí mismo o para un allegado un puesto de trabajo bien retribuido encaja de lleno en el concepto de 'beneficio económico' o en el residual de 'cualquier otra remuneración'".

Cabe recordar que debido a esta imputación, Carlos Cortina tuvo que dimitir de los órganos de dirección del PP tras las elecciones --en las que fue candidato a alcalde de Astillero-- porque era la exigencia de Ciudadanos para apoyar la investidura del 'popular' Iñigo de la Serna como alcalde de Santander, al haber perdido el 24 de mayo la mayoría absoluta.

Los mismos pasos que Cortina tuvo que seguir el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, que está imputado por tres presuntos delitos de prevaricación administrativa cometidos entre 2007 y 2013.