UTAC propone un plan para facilitar el relevo generacional de los autonómos

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 12:21

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha propuesto al Gobierno regional un plan para facilitar el relevo generacional de los autónomos y asegurar así la continuidad de las pequeñas y medianas empresas de éstos.

Se trata del Plan de Sucesión de Empresa y Relevo Generacional, que desarrolla una estrategia para que los autónomos en edad cercana a la jubilación se planteen realizar el relevo de su negocio a través de la contratación de un joven mediante contrato para la formación y el aprendizaje.

El Plan busca que los autónomos, en lugar de acogerse a la jubilación anticipada reduciendo así la pensión futura, se mantengan en activo hasta los 65 años pero que, durante los últimos años, contraten a un joven para que se familiarice con el negocio y pueda hacer frente a la transición del mismo.

Para ello, UTAC plantea que la administración costeé durante esos años, entre los 63 y los 65 años, la cotización del autónomo en su base mínima, mientras que el autónomo deberá pagar la diferencia de cotización entre la mínima y la que tenga elegida.

"Si tenemos en cuenta que la base mínima en esa edad es para 2015 de 953,70 euros y aplicamos el tipo del 29,80%, deducimos que la cuota efectiva pagada es de 287 euros con carácter mensual o 3.444 euros anuales", indica UTAC, que además apunta que, estimando que se pueda actuar sobre un colectivo de 100 casos al año, "los costes serían cercanos a 344.400 euros".

El contrato que va a realizar el autónomo en esos dos años será de formación y aprendizaje aprovechando los beneficios que dicho tipo de contratación conlleva. En el caso de que se trate de un hijo o familiar directo se estudiará el apoyo para la cotización como autónomo colaborador que ya tiene una bonificación estatal.

El secretario general de UTAC, Eduardo Abad, ha presentado este lunes este Plan al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria ha elaborado este plan porque el colectivo de autónomos se encuentra "relativamente envejecido" y en muchos casos es probable que "se esté estudiando el posible cierre de negocios y actividades económicas por resultar éstas obsoletas o porque sus titulares no están ya en condiciones de abordar una diversificación y puesta en marcha de una nueva etapa de actividad".

Este efecto, según alerta UTAC, es aún mayor en los que denominados autónomos propiamente dichos, es decir aquellos que son personas físicas y que no tienen asalariados o los tienen circunstancialmente. Éstos "están solos y les resulta aun más difícil mantener el establecimiento abierto y tienen menos posibilidades de estudiar su sucesión".

Este tipo de autónomos son 27.517 en Cantabria, casi el 70% del total de 42.000 inscritos en la Seguridad Social. Además, 7.605 de entre ellos, el 27,6%, tienen más de 55 años, según los datos del Ministerio de Empleo, y el 66,8% están en el sector de los servicios, especialmente en comercio y hostelería.

"No se han publicado datos sobre los tramos de edad superior a los 55, peros si tenemos en cuenta la media nacional, podemos concluir que aproximadamente 1.200 están en el entorno de los 62 años", estima UTAC, que advierte que muchos de éstos se encuentran en edad igual o superior a los 62, se platean acogerse a la jubilación en el momento de cumplir los 65 o incluso a la anticipada con dos años de anterioridad.