Val de San Vicente.- Concentración parcelaria y mejora de caminos, principales necesidades en materia de Medio Rural

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 18:06

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se ha reunido con el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, para estudiar las principales necesidades del municipio para esta legislatura, entre las que destacan los asuntos relacionados con la concentración parcelaria, la mejora y reparación de varios caminos rurales, y otros temas dentro del sector ganadero.

Escobedo ha destacado como una de las cuestiones más importantes para Val de San Vicente, en concreto, para la localidad de Pechón, el tema de la concentración parcelaria, que él ha calificado de "muy importante", ya que es el único pueblo del municipio donde no se ha hecho "todavía" esta reforma, con los problemas que ello conlleva para los vecinos propietarios de parcelas (accesos a fincas, dispersión de las fincas de un mismo titular, etc.), en cuanto a las limitaciones para poder desarrollar cualquier actividad en ellas.

La concentración parcelaria, para Escobedo, es una "demanda histórica" de los vecinos y del Ayuntamiento, y con su solución se corregiría esa "desventaja" que los vecinos de Pechón tienen con los del resto del municipio y de la comarca.

El primer edil de Val de San Vicente ha hablado también con el consejero de la necesidad de acometer la mejora y reparación de varios caminos y pistas rurales, que afectan a los accesos a fincas en varios núcleos de población del término municipal. Se trata, en algunos casos, de proyectos antiguos, "de una necesidad que no es de ahora, por lo que esperamos que, a lo largo de esta legislatura, se ejecuten las obras por parte de la Consejería".

En este sentido, Roberto Escobedo ha señalado que el Ayuntamiento, por su cuenta, está apoyando al sector primario llevando a cabo trabajos de limpieza de fincas, pero algunas actuaciones, debido a su cuantía, es necesario que se aborden desde la Consejería de Medio Rural.

Por otro lado, el regidor municipal ha transmitido al consejero otras preocupaciones y necesidades del Consistorio, que "nos preocupan a todos, incluida la Consejería", pero especialmente a los profesionales del sector primario del municipio, como es el saneamiento ganadero. En este sentido, ha trasladado a Oria una serie de cuestiones que los ganaderos le han comunicado previamente, entre ellas la efectividad del procedimiento sobre los positivos y no positivos.

Los pagos anticipados de la Política Agrícola Común (PAC) y los plazos existentes para su abono ha sido otro de los temas tratados, y sobre el que Oria le ha explicado la situación y le ha asegurado al alcalde que por parte de su departamento "se está haciendo todo lo posible" para que esos pagos se realicen cuanto antes.

Por último, el regidor ha solicitado el "apoyo y colaboración" del consejero para que al sector primario del municipio pueda revertir un gasto aproximado de 250.000 euros que ha realizado el Ayuntamiento a la Cámara Agraria como pago de un solar para construir el consultorio médico de Val de San Vicente.

Se trata del pago que ha tenido que hacer el Consistorio a lo largo de los últimos cuatro años, tras una negociación con la Cámara Agraria, para abonar un solar donde después se construyó el consultorio medico para todo el municipio.

Según Escobedo, dicho pago se ha hecho a la Cámara Agraria por una parcela que era de la Cámara Agraria Local, es decir, del colectivo de agricultores y ganaderos de Val de San Vicente, que después han tenido que volver a pagar a la Cámara Agraria Regional "por una parcela que era suya".