Publicado 29/04/2021 15:46CET

Cantabria estudia implantar un 'hub' en el Campus de Comillas para investigación y emprendimiento

Archivo - Universidad Pontificia de Comillas
Archivo - Universidad Pontificia de Comillas - CI/EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Cantabria (UC) analizarán la viabilidad de un 'hub' en Comillas para fomentar la investigación docente y el emprendimiento en economía social.

"La aspiración del Gobierno es reconvertir el Campus de Comillas en un espacio de ciencia, emprendimiento e investigación para el futuro de Cantabria", ha trasladado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno.

Entre ellos, figura la firma de un acuerdo de intenciones para implantar el 'Higher Education Innovate Teaching and Entrepreneurship HUB @TEC' en el Campus de Comillas.

Se trata de un acuerdo con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la UC por el que se sientan las bases para el análisis de viabilidad de la implantación del 'Hub Comillas', un espacio para fomentar la investigación en el ámbito de la innovación docente y el emprendimiento, especialmente en el campo de la economía social.

Según Zuloaga, el objetivo es "implantar, mejorar y desarrollar la idea con la que se creó el Campus de Comillas" y sin este convenio sería "inviable" desarrollar en Comillas un campus de innovación en formación superior en Cantabria, que cuenta con el apoyo de la UC y el TEC de Monterrey.

"Podemos conseguir, si este proyecto sale adelante, implantar en el campus de Comillas un espacio destinado a este análisis, donde equipos de investigación, formados por científicos y científicas, puedan desarrollar categorías, estructuras, que luego permitan mejorar la capacidad de formación en las universidades públicas", ha detallado.

El vicepresidente ha destacado que el Campus de Comillas ofrece unas instalaciones "extraordinarias" para desarrollar la posibilidad de implantar equipos de investigación internacionales, que cuenten con vías de financiación de diferentes entidades.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado el inicio de los trámites para contratar el programa de campamentos de verano, con un valor estimado de 157.600 euros y se ha concedido una subvención de 94.000 euros a la Federación Cántabra de Remo.

Asimismo, ha concedido 101.400 euros a las ayudas incluidas en el 'Bono Social Térmico', destinado a paliar la pobreza energética de un total de 157 consumidores vulnerables.

También ha autorizado la firma de un protocolo de colaboración con Bankinter para impulsar proyectos relacionados con la producción, comercialización y distribución de hidrógeno como energía sostenible.

Entre los acuerdos, también figuran un gasto de 265.500 euros para la prestación del servicio de apoyo al primer ciclo de Educación Infantil en centros docentes públicos y el inicio de los trámites para contratar la redacción del proyecto y codirección de la obras de ampliación del IES Lope de Vega en Santa María de Cayón, con 84.200 euros.

Además, el Consejo ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Santander para la prestación del servicio de salvamento y rescate de personas con el grupo del Perro de Salvamento, por 60.000 euros y hasta 2024; y ha aprobado la encomienda a MARE para la gestión de la red de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Finalmente, ha autorizado la firma de los convenios marco y específico entre el Gobierno regional y la representación de la Comisión Europea para llevar a cabo actividades en centros de información Europe Direct, con una subvención de 22.800 euros

Contador
ofrecido por
gobierno Cantabria