El catedrático de la UC Enrique Castillo Ron recoge el Premio Talgo a la Innovación Tecnológica

Premio al catredrático de la UC
UC
Actualizado 03/07/2014 11:43:15 CET

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad de Cantabria Enrique Castillo Ron recogió ayer el XIV Premio Talgo a la Innovación Tecnológica otorgado por un trabajo de vía alterna doble-simple que fue expuesto en la Real Academia de Ingeniería y presentado en varias universidades españolas.

El profesor Castillo recogió el premio de manos de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un acto celebrado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, tras la breve presentación y palabras de bienvenida del presidente del CSIC Emilio Lara-Tamayo y del presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, ha informado la UC en un comunicado.

También estuvieron presentes los miembros del jurado que ha otorgado el premio al profesor Castillo Ron: el presidente de Renfe, Julio Gomez-Pomar; el consejero de ADIF, Benigno Blanco; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde; la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidenta del CDTI, Maria Luisa Poncela y el director general de COTEC, Juan Mulet.

Desde 1999, el Premio Talgo a la Innovación Tecnológica apuesta por incentivar y optimizar las tecnologías, principalmente en el campo ferroviario. Se trata de un premio abierto a todo aquel que afronte el reto de crear un proyecto innovador, viable y tecnológicamente avanzado. Las propuestas a las convocatorias proceden de toda España.

EXPERTO EN ESTADÍSTICA

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Cantabria, Enrique Castillo Ron es conocido internacionalmente como uno de los mejores expertos en Estadística de valores extremos y en fiabilidad de obras civiles.

Ha contribuido a introducir los métodos de optimización y análisis probabilistas de riesgos en ingeniería en España. Es un especialista mundialmente reconocido en ecuaciones funcionales. Recientemente ha hecho importantes aportaciones a la modelización del tráfico de vehículos y ferroviario. A lo largo de su carrera profesional ha recibido el reconocimiento de entidades y universidades, como la de Cantabria, que le otorgaba en 2005 su Medalla de Plata.

Es Premio Nacional de Investigación del Gobierno de España; Medalla de Oro de la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo y Castilla-La Mancha, entre otras distinciones.

ofrecido por
gobierno Cantabria