Panusa creará 40 nuevos puestos de trabajo en su planta de Guarnizo

Jesús Oria en Panusa
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: viernes, 11 noviembre 2016 19:42

   La actuación supone una inversión de 11 millones y se prevé que la nueva línea esté operativa en junio de 2017

   ASTILLERO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La empresa panadera PANUSA, ubicada en el polígono de Morero de Guarnizo (Astillero), está construyendo una tercera línea de producción, una actuación que supone un inversión de 11 millones de euros y la creación de unos 40 puestos de trabajo y que se pretende que esté operativa en "junio de 2017".

   La nueva línea, cuando esté operativa, tendrá una capacidad de producción de 8.000 barras de pan por hora, que llegará a las 40.000 unidades si se trata de considerar su capacidad productiva en productos de hostelería (equivalentes a unas cinco unidades por barra de pan).

   Así se ha dado a conocer este viernes con motivo de una visita a las instalaciones de la factoría del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, quien ha subrayado que el sector agroalimentario de la región es "pujante, competitivo, emprendedor y creador, y con un potencial difícil de poner límite", según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

   Actualmente, PANUSA (Panaderías Nuevas de Santander, S.L.), que se asentó en una parcela de 38.000 metrosa cuadrados en el polígono de Morero, cuenta en la actualidad con un total de 200 trabajadores en su plantilla y se prevé que este año llegue a los 30 millones de facturación.

   Las previsiones de la empresa es llegar a los 40 millones en el plazo de cinco años.

   En sus dos líneas de producción actuales, la primera creada en 2009 y la segunda en 2014, con una elaboración de 5.000 barras de pan/hora en cada una de ellas, gracias a la producción anual de 25.000 toneladas de masa por año, ha conseguido abrir mercado más allá de los límites de Cantabria, donde en los primeros años colocaba el 100% de su producción.

   Ahora, PANUSA exporta su pan principalmente a Portugal y Francia, además de otros países como Bélgica, Alemania, Dinamarca y Rusia; e incluso cruza el Atlántico para atender pedidos de Estados Unidos (Miami) y de Panamá, que representa el 10% de su producción final. El 90% restante se lo reparten los mercados de Cantabria y el resto de España, con el 30 y el 60%, respectivamente.

   Los trabajos de la ampliación de la factoría corren a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) cántabra Llorente-Grúa de Piedra, cuyos representantes han ofrecido, al igual que los de Panusa, algunos detalles de la actuación.

   La visita a Panusa ha estado conducida en todo momento por el gerente de la firma, Carlos Martínez, y en ella el consejero ha estado acompañado por el alcalde Francisco Ortiz y otros concejales; por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier; por distintos representantes de las empresas adjudicatarias de las obras, y por otros miembros de la empresa panadera.

   Según el Gobierno, el consejero Jesús Oria ha quedado "muy satisfecho y agradecido" del resultado de una visita, en la que ha conocido el proceso de elaboración del producto, que es "única y exclusivamente pan".

   El gerente de la empresa ha agradecido la colaboración y atenciones recibidas tanto por parte de la Consejería como del Ayuntamiento en este proceso de ampliación empresarial.

   También ha detallado el momento actual "y los proyectos más inmediatos" y ha valorado, además, las características empresariales del polígono de Morero, como su ubicación y sus posibilidades de comunicación que ofrece.

   Como 'pero' a la infraestructura del polígono ha reseñado lo referente a su potencia energética.