El Plan Regional de Innovación se presentará este mes

Publicado 19/02/2014 11:45:54CET

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan Regional de Innovación se presentará, previsiblemente, este mes y, a través de él, el Gobierno de Cantabria buscará obtener recursos europeos para seguir "profundizando" en ese ámbito, el de la innovación, y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha apuntado que, para cumplir con esos dos objetivos, el Plan se ha enmarcado en la denominada 'Estrategia de Especialización Inteligente' del RIS3 de la Comisión Europea, que es, lo que, según ha dicho, permitirá conseguir a Cantabria estas aportaciones europeas.

Durante su intervención en la inauguración en el V Foro de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción que se está celebrando este miércoles en el Instituto de Hidráulica, Diego ha explicado que, a través de este Plan, el Gobierno de Cantabria busca "plasmar" su idea de que la innovación y la internalización son "vitales".

Además, ha destacado que el Plan que se presentará en "breves fechas", dentro de este mes --espera--, es un documento en cuya elaboración han colaborado empresas y todos los agentes con capacidad de hacer aportaciones y por lo tanto está "consensuado" con el sector privado.

PROYECTO DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA CONSTRUCCIÓN

El presidente regional, aprovechando el foro en que se encontraba, ha explicado que, dentro de la iniciativa privada, el sector de la construcción también ha participado en la elaboración de este Plan.

Además, ha añadido que el Gobierno de Cantabria, a través de una de sus empresas públicas vinculadas en el sector de la construcción, y de manera transversal colaborando con otros ámbitos de la Administración cántabra, está preparando un proyecto que busca la mejora de la eficiencia energética en el sector de la construcción --algo "casi obligado" por la directrices europeas, ha dicho--.

Ha afirmado que se quiere realizar una propuesta borrador y enviarla a la Universidad de Cantabria y al sector privado para que puedan realizar aportaciones al documento y, tras ello, enviarlo a la Unión Europea como propuesta del Ejecutivo regional para intentar captar fondos que permitan obtener recursos que contribuyan a reactivar la construcción, a su juicio, un sector, según ha dicho, "trascendental", "vital" y "muy intensivo" en la creación de empleo.

ofrecido por
gobierno Cantabria