ENCUENTRO MÚSICA Y ACADEMIA
SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha impulsado un acuerdo entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y los tres conservatorios de música de la región para facilitar el acceso de sus alumnos a los conciertos incluidos en la programación del Palacio de Festivales.
Con esta medida la Consejería busca por un lado atraer nuevo público a la oferta musical que se ofrece en el teatro de la calle Gamazo, y por otro crear sinergias que beneficien tanto a los alumnos y profesores de dichos centros, como al propio Palacio de Festivales.
Se han adherido a este acuerdo el "Jesús de Monasterio" y "Ataulfo Argenta" de Santander y el de Torrelavega, y se pretende la participación activa de los alumnos, en especial aquellos que cursan los últimos cursos de enseñanzas profesionales en los ciclos de música clásica, adquiriendo las localidades a un precio reducido.
Este programa se inicio el pasado día 24 con el concierto ofrecido por la Orquesta del Principado de Asturias (OSPA) y se verá continuado con el de la Orquesta de Castilla y León (OSCyL) previsto para el miércoles día 5 de diciembre, y el del Coro Lírico de Cantabria el próximo mes de enero. Hasta el momento han tomado parte cerca de un centenar de alumnos de los tres centros.
Esta actividad largamente reclamada por el claustro de profesores de los conservatorios, entronca directamente con diversos contenidos del currículo de sus enseñanzas, a través de asignaturas como Historia de la Música, Estética, Historia del Arte o la propia asignatura de Orquesta.
Según informa el Gobierno regional en nota de prensa, las direcciones de estos centros de enseñanzas musicales se han mostrado "ilusionados" con esta iniciativa de la Consejería de Cultura y plantean por su parte una colaboración "activa y continuada", comprometiéndose a formar a sus alumnos a través de unos objetivos claros, unos contenidos en relación a sus conocimientos previos, una actitud propia de un público formado y acostumbrado al hecho musical, así como una evaluación final de todo el proceso.