La artista brasileña Márcia Beatriz exhibe 'Mundum' en La Capilla de Pronillo

Publicado 21/01/2014 19:30:49CET
Escena del vídeo 'Mudum'
FSC

En esta pieza de videoarte, la autora reflexiona sobre el concepto de identidad y construye una historia sin diálogos

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Capilla del Palacio de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), acoge hasta el 2 de marzo 'Mundum', una pieza de videoarte de la artista brasileña Márcia Beatriz Granero en la que muestra su preocupación por la identidad creando un personaje que deambula sin establecer una relación íntima con el espacio.

Durante cuatro minutos, el personaje de 'Jaque Jolene' revela un sentimiento desconocido cuando se desprende de algunos objetos personales. De hecho, Jolene es el núcleo de la obra, una personalidad "cuidadosamente" construida y también interpretada por la propia autora, según ha informado la FSC en un comunicado.

"Por supuesto, ella surge de mis propias referencias, de mis cosas, pero desde el principio ella crea un espacio particular. Supongo que eso hace que sea tan universal", explica Granero. El proceso de creación subjetiva proporciona frescor al conjunto de la obra, implica puesta en escena, guión, vestuario y escenografía. "Instrumentar estos elementos es reconstruir constantemente a este personaje", señala.

La cuestión de la identidad preocupa al artista. De hecho, Márcia Beatriz presenta en su video a un personaje que deambula sin establecer una relación íntima con los espacios por los que circula, sin anclarse. Los mecanismos de representación e interpretación de sí misma y construcción de la identidad del olvido son algunas de las características de su producción, así como el interés en la construcción de narrativas sin diálogo, acciones que enfatizan al personaje con los objetos de la escena.

AMPLIA TRAYECTORIA

Márcia Beatriz vive y trabaja en Sâo Paulo, Brasil. Sus proyectos exploran la creación de un personaje ficticio, grabado en videos y fotografías. Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Bellas Artes de Sao Paulo. En 2013 presentó su exposición individual 'Súbita' en el Centro Cultural de Sao Paulo, dentro de la Muestra del Programa de Exposiciones y, un año antes su serie 'Peripecias', compuesta del vídeo 'Despedida' junto con una serie de fotografías en el Espacio Veredas de la capital brasileña.

Sus trabajos han sido seleccionados en festivales internacionales de videoarte de países como Australia, Serbia, Italia, Rumania, Francia, Grecia, Argentina, Perú y Estados Unidos. Además trabaja como directora de arte y ha colaborado en cortometrajes y películas.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte