El Aula de Teatro del IES Valle de Camargo interpretará este miércoles 'Retablo Jovial' en La Vidriera

Centro Cultural La Vidriera
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 14:25

El viernes actuarán en el Centro Cultural de Revilla


CAMARGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos del Aula de Teatro del IES Valle de Camargo interpretarán este miércoles, 16 de mayo, a las 20 horas, la obra 'Retablo Jovial', de Alejandro Casona, en el Centro Cultural La Vidriera, en Maliaño.

Los estudiantes, que saldrán a escena bajo la dirección de la profesora Yolanda Marcos, también representarán este montaje el viernes, 18 de mayo, en el Centro Cultural de Revilla, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa.

'Retablo jovial' recoge cinco farsas breves de Casona en las que se percibe su amor por el teatro popular. Todas destacan por su humor, el ingenio de los diálogos y su sabiduría teatral para la adaptación de textos clásico.

El grupo de Aula de Teatro ha seleccionado 'La farsa del cornudo apaleado', adaptación de un cuento de Boccaccio, y 'La fabulilla del secreto bien guardado', adaptación de un cuento popular.

ALEJANDRO CASONA

El propio dramaturgo y poeta asturiano Alejandro Casona comenzó su vinculación a la escena formando un grupo teatral escolar, escribiendo adaptaciones y traduciendo piezas teatrales.

En 1931 se traslada a Madrid, en donde se hace cargo del Teatro del Pueblo. Su obra 'La sirena varada' (1934) tiene gran éxito de crítica y público y le hace merecedor del premio Lope de Vega.

Ese mismo año gana el Nacional de Literatura con Flor de leyendas. Exiliado en Argentina tras la Guerra Civil, sus obras fueron representadas con éxito tanto en ese país como en escenarios de otras partes del mundo.

Tras volver a España en 1963, se empiezan a representar sus obras en su país natal, aunque parte de la crítica, en un tiempo en que triunfaba el realismo social, le acusa de que son "de evasión y no comprometidas". No obstante, gozó de la simpatía del público español, que acogió con entusiasmo sus creaciones.