La Biblioteca Central acoge la exposición 'Totem' del artista Álvaro González

Biblioteca Central De Cantabria
BCC
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 21:23

La muestra se inaugura mañana y se enmarca dentro de las actividades complementarias impulsadas por el Gobierno de Cantabria en dicho centro


SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Central de Cantabria acoge desde este viernes día 14 la exposición 'Totem' del artista venezolano afincado en nuestro país Alvaro González. La muestra está organizada por la consejería de Educación, Cultura y Deporte dentro del proyecto impulsado por el Gobierno de Cantabria para ampliar la oferta cultural de dicho centro.

Alvaro González Este nacido en Mérida (Venezuela) en 1979 y de ascendencia cántabra por sus padres, reside en la actualidad en Madrid, donde cursa estudios de doctorado en Plástica, Técnica y Concepto en la Universidad Complutense. Mantiene su relación con nuestra región a través de la galería santanderina Sol St.

Desde su llegada a España ha sido seleccionado en distintos concursos de arte en Madrid. También ha participado en varias Ferias como ARCO Madrid 2010, ARTELISBOA, ARTESANTANDER, Foro Sur (Cáceres).

Tótem (bestiario después de Durero) y Tabú son las series en las que trabaja en la actualidad (2011/2012) este artista que ahora presenta la primera en Santander.

A través de la fragmentación de los grabados de Alberto Durero construye íconos de animales que representan la síntesis de sus características morfológicas y simbólicas. La idea de mimesis tan difundida durante el renacimiento europeo, queda reducida a su mínima expresión, la naturaleza se transfigura en signos abstractos que evocan a los glífos usados a modo de escritura de las culturas prehispánicas.

Los fondos sobre los cuales los animales reposan son construidos siguiendo también la idea de síntesis gráfica mediante la estampación manual de sellos triangulares que al repetirlos sobre cuadrículas dibujadas sobre el papel forman estructuras más complejas.

El trabajo de Álvaro González parte de elementos muy representativos como algunas imágenes científicas y textiles que se consigue en los libros, revistas y hasta en telas, el final: una construcción abstracta.

"A partir de elementos de la realidad hago un cuadro por así decirlo abstracto, pero que remite mucho a formas orgánicas y microscópicas. Utilizo colores muy saturados, muy artificiales. Es una dualidad entre algo natural y artificial. A veces mis imágenes parecen que estuvieran hechas con una máquina o fueran grabadas, en vez de estar hechas a mano", afirma el autor

Alvaro González vive y trabaja en Madrid y actualmente esta realizando la tesis doctoral Formaciones orgánicas en la pintura contemporánea*. Doctorado en Plástica, Técnica y Concepto. Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid, de la que también es diplomado en Estudios Avanzados (DEA): Plástica, Técnica y Concepto.

Ha realizado exposiciones en Madrid, en la galeria "Del Sol St" de Santander, Extremadura, Lanzarote, asi como en Venezuela, Portugal y Buenos Aires, entre otros lugares.