La Biblioteca Central acoge la reunión del pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Plenario
GOB
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 23:10

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cultura, Joaquín Solanas, ha recibido este martes a los integrantes del pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria que se han reunido en la Biblioteca Central de Cantabria.

Este organismo reúne a representantes de todas las Comunidades Autónomas (CCAA) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que en este caso ha estado representado por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro.

Solanas, en nombre del Gobierno de Cantabria, dio la bienvenida a los asistentes a este acto y presentó la Biblioteca Central como un espacio cultural "integrado" en la ciudad, donde además de ser centro de las actividades propias de una biblioteca, también se ha convertido en un lugar con una "intensa" actividad artística.

Para el director de Cultura, "La Central" es un "ejemplo" de colaboración entre instituciones, ya que recordó que la rehabilitación de este histórico edificio con más de cien años de historia corrió a cargo del Ministerio de Cultura y la gestión actual recae en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Puso como ejemplo la historia del edificio, que durante un siglo ha pasado por distintas fases, "y que estaba abocado al abandono hasta que se decidió ejecutar este ambicioso proyecto".

En este sentido, Solanas quiso expresar un mensaje de "optimismo" frente a la situación, ya que, tomando como ejemplo el presente de esta Biblioteca, "donde tenemos más de 15.000 usuarios al mes y un volumen de préstamo que alcanza los 25.000 ejemplares mensuales".

En nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el director general Jesús Prieto de Pedro agradeció al Gobierno de Cantabria las "facilidades" para que este plenario pudiera reunirse por primera vez en Santander.

Recordó que este Consejo "aún siendo muy joven, pues se creó en el 2008, ya ha dado sus frutos y ha puesto en marcha importantes iniciativas para mejorar el servicio de las bibliotecas en España".

El director general afirmó que, en la actualidad, el "impulso público" es "imprescindible" para que las bibliotecas sean "capaces" de dar el servicio que los usuarios requieren.

Apuntó que actualmente hay más de 8.000 centros repartidos por toda la geografía nacional y recordó que "nuestra responsabilidad es trabajar de forma común para mejorar esta red".

En el año 2008 se crea, por parte del Ministerio de Cultura y las CCAA, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria que tiene como objetivos promover la integración de los sistemas bibliotecarios de titularidad pública en el Sistema Español de Bibliotecas; elaborar planes específicos para favorecer y promover el desarrollo y la mejora de las condiciones de las bibliotecas y sus servicios; promover y fomentar el intercambio y la formación profesional en el ámbito bibliotecario, y la preparación, estudio y desarrollo de todo tipo de actuaciones relacionadas con las bibliotecas que le encomienden las conferencias sectoriales de Cultura y de Educación y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, entre otras encomiendas.

Los órganos que conforman este consejo es el plenario, que hoy se ha reunido en Santander; la comisión permanente, y las comisiones técnicas de cooperación que incluyen distintos ámbitos de actuación.