Publicado 23/06/2021 21:31CET

Cabuérniga estrena su nueva biblioteca 'Emilio Casal' con 4.000 ejemplares para préstamo

Inauguración de la nueva biblioteca municipal 'Emilio Casal'
Inauguración de la nueva biblioteca municipal 'Emilio Casal' - GOBIERNO

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cabuérniga ha inaugurado este miércoles la nueva biblioteca municipal 'Emilio Casal', ubicada en Valle, que dispone de 4.000 ejemplares para préstamo y consulta.

Esta instalación ha contado con el apoyo económico del Gobierno de Cantabria, que ha financiando la dotación de mobiliario y del sistema informático y la red inalámbrica. Además, la Consejería de Cultura ha incrementado los fondos de este centro con la aportación de material bibliográfico.

El vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha visitado hoy la nueva biblioteca junto a la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y al alcalde de Cabuérniga, Nicolás Toral.

Zuloaga ha destacado el "esfuerzo y compromiso" del Ayuntamiento, con su alcalde "a la cabeza desde el primer día de legislatura "apostando por la recuperación de espacios para sus vecinos", y ha recordado "la hoja de ruta" que entonces se fijaron el Gobierno y el Consistorio para recuperar el patrimonio y habilitar nuevos espacios culturales y deportivos como la nueva biblioteca y la cubierta de la pista deportiva que han inaugurado esta mañana en Terán.

En su opinión, para luchar contra el despoblamiento "hay que tomar decisiones" y llevarlas a cabo y, en este sentido, ha destacado la importancia de dar servicios "de calidad", como esta biblioteca que supone, además, "un reconocimiento fantástico" a la figura de Emilio Casal.

Por su parte, la directora general de Acción Cultural ha coincidido con el alcalde en que "abrir una biblioteca es abrir un ecosistema", y se ha mostrado convencida de que "este nuevo espacio para el saber y el encuentro" dará "más vida y más posibilidades" al valle de Cabuérniga.

La nueva biblioteca cuenta con 4.000 ejemplares para préstamo y consulta, la mayoría aportados por la familia del músico Emilio Casal, junto a donaciones de otras familias que descienden del valle. El centro ofrece una gran colección de obras de autores de la zona, como Manuel Llano.

El alcalde ha avanzado que este verano se rendirá homenaje a personas ilustres del valle en esta biblioteca, y ha considerado imprescindible contar con "un espacio para recoger las obras de nuestros autores".

En el acto han participado vecinos y representantes del ámbito cultural del valle y también ha intervenido el hermano de Emilio Casal.