SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La cantante Argentina ofrecerá este viernes, 25 de mayo, a las 20.30 horas, un recital flamenco en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, donde presentará su nuevo disco 'Un viaje por el cante'.
Este nuevo disco nace a raíz del espectáculo que Argentina presentó, con gran éxito, el 6 de Abril de 2011 en el Teatro Cánovas de Málaga, y que le llevó meses de investigación y trabajo, según ha informado el Palacio de Festivales en nota de prensa.
En esas horas de intenso estudio llegó a la conclusión de que para ese espectáculo serían veinticuatro cantes en dieciséis números. El público aceptó su historia de manera entusiasta, lo que la motivó a llevar su idea de 'Un Viaje por el Cante' al estudio de grabación para que pueda ser conocida por todos.
En la sinopsis del espectáculo, Argentina invita al espectador a realizar 'Un Viaje por el Cante', un recorrido por los muchos cantes del flamenco que están en desuso habitual y por otros que se interpretan con más asiduidad.
Todo envuelto en un mágico ambiente de flamenco tradicional, con sonidos ancestrales, con el compromiso y el respeto sin límite de una cantaora hacia el arte que la mueve. Dicho compromiso de la artista con el arte flamenco se traduce en este concierto que está precedido de infinitas horas de trabajo para lograr día a día el mayor conocimiento de un género que le fascina.
Argentina estará acompañada en el escenario de la sala Argenta por José Quevedo 'Bolita' y Eugenio Iglesias, a la guitarra; José Jiménez 'Bobote' y Francisco Suárez 'Torombo', a las palmas; y José Carrasco, a la percusión.
'EL AMOR ES UN FRANCOTIRADOR', ESTRENO
Por otro lado, la sala Bonifaz acogerá este lunes, a las 21.00 horas, el estreno absoluto de la obra 'El amor es un francotirador', de Lola Arias, e interpretada por la agrupación teatral Ruido Interno.
Esta obra, de 70 minutos de duración, mantiene la idea de que la parte física debe ser evidente, manifestar el aspecto deportivo de la actuación o, mejor dicho, el deporte de los sentimientos.
Por eso en varios momentos todos los personajes hacen una fila para entrenar las destrezas del amor: llorar, besar, dar tortazos o cantar canciones de amor. En cada uno de esos momentos el borde entre lo que sucede y lo que se representa se borra.
¿Un actor puede actuar un beso o simplemente alguien besa a otro en un escenario? ¿El actor llora a partir de una historia o el actor llora porque sí, para el público, como una mera destreza sentimental? ¿El actor actúa una canción o simplemente el actor canta y la música es puro suceso?
Los "planos" y las acciones se van simultaneando. Durante toda la obra hay muchas cosas que suceden al mismo tiempo. La simultaneidad hace que la experiencia de ver la obra ponga al espectador en un lugar muy activo: todo el tiempo debe decidir dónde quiere poner el foco, cuál es el primer plano y cuál es el fondo de la escena, quién es el protagonista y quiénes son los extras.
El acompañamiento musical lo realizará en directo la banda 'Los francotiradores', compuesta por tres músicos y una cantante.