El cante flamenco de Carmen Linares inaugurará mañana el ciclo 'Escénicas en el Casyc' de la UIMP

Carmen Linares
UIMP
Actualizado: martes, 31 julio 2012 14:48

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cante flamenco de Carmen Linares inaugurará este miércoles el ciclo cultural 'Escénicas en el Casyc' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de la Obra Social Caja Cantabria, y en el que, a lo largo del verano, compañías emergentes compartirán cartel con artistas reconocidos nacional e internacionalmente.

En la cita, que tendrá lugar a partir de las 22.00 horas en el Teatro Casyc, la artista ofrecerá un recital flamenco bajo el título 'Remembranzas', en el que mezcla cantes populares con la poesía de Miguel Hernández, Lorca y Juan Ramón Jiménez, integrando la idea de música de raíz y el arte en evolución.

Carmen Pacheco Rodríguez ha cuidado su trayectoria artística con rigor obteniendo prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Música 2001 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2006, así como el Premio la Barraca a las Artes Escénicas de la UIMP y el Premio de la Música a Toda una Vida en 2011. Su cante poderoso y autentico se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar de manera espontánea y sincera al público.

Nacida en Linares (Jaén) se trasladó, junto con su familia, a Madrid en 1965, donde conoció a grandes figuras del flamenco como Pepe Matrona, Juan Varea, Rafael Romero o Fosforito. A finales de la década de los sesenta, empezó su andadura profesional, en las compañías de baile de Paco Romero y Carmen Mora y, en 1970, se estrenó en el mundo discográfico acompañada por Juan Habichuela. Su vena interpretativa la llevo a trabajar en el teatro en obras como 'La historia de los Tarantos' o 'La verbena de la Paloma'.

La voz de Carmen Linares, llena de matices y musicalidad, ha dado paso a ese estilo personal y ampliamente versátil que le caracteriza, y le ha permitido mostrar las inagotables posibilidades del arte flamenco en todo terreno artístico y lugar. Su búsqueda constante de nuevas formas de expresión, con profundo conocimiento y amplio repertorio, ha llevado a la artista a combinar el cante jondo con formaciones de jazz, agrupaciones de cámara y orquestras sinfónicas. La cantaora fue una de las primeras artistas flamencas que actuó en el Lincoln Center, invitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York.