El Centro de Estudios Montañeses presenta dos nuevos volúmenes de la revista Altamira y un monográfico de historia

Presentación De Las Nuevas Publicaciones Del Centro De Estudios Montañeses
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 19:27

'Una efímera autonomía (El consejo interprovincial de Santander, Palencia y Burgos)'


SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cultura, Joaquín Solanas, acompañado por el presidente del Centro de Estudios Montañeses (CEM), Leandro Valle, así como los historiadores Francisco Gutiérrez y Miguel Solla, han presentado este viernes las últimas ediciones promovidas por el CEM, que cuenta con la financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de los números 80 y 81 de la revista Altamira y el libro 'Una efímera autonomía (El consejo interprovincial de Santander, Palencia y Burgos)'.

Solanas alabó la extensa trayectoria de esta institución que lleva funcionando ininterrumpidamente desde el año 1934, "un hecho inusual en un ámbito tan inestable como la cultura" comentó. Valoró de forma muy positiva el "rigor y calidad" de sus trabajos de investigación, y recordó que además de sus funciones como centro de estudios, realiza también una importante labor de "asesoramiento" a distintas instituciones.

"Estamos ante un organismo que siempre está ahí cuando se le necesita y que además es muy proactivo y genera proyectos", concluyó el director de Cultura.

Por su parte Leandro Valle, presidente del CEM, hizo un breve relato de la trayectoria de esta institución desde sus inicios y recordó que es una "referencia" en estudios de historiografía de la región. Subrayó que la revista Altamira es su órgano de difusión de trabajos más importante, y que cuenta con una apreciable distribución a través de los intercambios con otros organismos culturales, llegando no sólo a todo el país, sino también a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

El historiador Francisco Gutiérrez desgranó los contenidos de los volúmenes presentados que corresponden al año anterior. Afirmó que aunque el grueso de los trabajos que se publican son sobre temas históricos, "también se muestran otros estudios de otros ámbitos de conocimiento".

Las dos revistas, que tienen una tirada de 700 ejemplares cada una, editan investigaciones sobre arqueología, música, lingüística, aprovechamiento de recursos naturales, historia del arte, etc., realizados por diferentes investigadores de la región.

Por último también se ha dado a conocer la ultima monografía del Centro de Estudios Montañeses, que en esta ocasión es un trabajo de investigación del historiador Miguel Solla bajo el titulo 'Una efímera autonomía (El consejo interprovincial de Santander, Palencia y Burgos)'.

Este libro analiza la historia de uno de los órganos más singulares que ha conocido Cantabria durante la Edad Contemporánea, el Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos, que nacido en una difícil coyuntura -la guerra civil española- y con una vida corta -de febrero a agosto de 1937-, sigue siendo un "perfecto desconocido" para la mayoría de los cántabros aunque se trate del único gobierno descentralizado que conoció la región hasta la aprobación del actual Estatuto de Autonomía.