Cerca de 40.000 personas participaron en las 300 actividades de Santander Creativa en los primeros meses del año

Reunión Del Patronato De La Fundación Santander Creativa
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 21:24

En el primer semestre se han puesto en marcha 22 programas culturales desarrollados por 150 agentes


SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 40.000 personas participaron en las 300 actividades desarrolladas por la Fundación Santander Creativa en los primeros seis meses del año. Un balance que arroja "un resultado excelente" según el alcalde de Santander y presidente de esta entidad cultural, Íñigo de la Serna, que la definió como "motor cultural de referencia en la ciudad".

Cifras a las que se suman las 110.000 consultas que ha tenido la agenda cultural Santander Aúna, desarrollada por Santander Creativa, en sólo dos meses y medio o los 22 proyectos culturales desarrollados por la Fundación de enero a junio.

Son algunos de los resultados obtenidos por esta joven institución cultural a lo largo del primer semestre del año y que este viernes se han presentado ante su Patronato en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Santander.

En el encuentro han participado Íñigo de la Serna, presidente del Patronato de la FSC y alcalde de Santander; Salvador Ordóñez, rector de la UIMP; José Carlos Gómez Sal, rector de la UC; Miguel Ángel Serna, consejero de Cultura; Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa.

En el encuentro del Patronato también han estado presentes los concejales del grupo popular Gema Igual, César Torrellas y Carmen Ruiz y el concejal del grupo socialista José Emilio Gómez. Todos los miembros del Patronato han destacado el volumen de actividad generada por la entidad cultural y han dado la enhorabuena a los gestores de Santander Creativa por el trabajo desarrollado, según informa la Fundación en nota de prensa.

Así, el director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, en representación también de la Fundación Botín, felicitó a los responsables de Santander Creativa por la intensa labor realizada en los últimos meses "que está sentando las bases para consolidar a Santander como un referente cultural de primer órden capaz de acoger grandes hitos culturales".

Durante la reunión, el Patronato ha dado el visto bueno a las cuentas del ejercicio 2011 presentadas por el director de la Fundación, quien ha dado cuenta del balance de actividades realizadas por Santander Creativa desde el mes de enero hasta ahora, que según dijo, "cumple fielmente la línea planteada en el Plan de Actuación aprobado por el patronato de la Fundación el pasado 20 de diciembre".

En este sentido, Díez destacó que hasta el momento "se han llevado a cabo 22 proyectos culturales que han dado lugar a casi 300 actividades en las que han participado cerca de 40.000 personas, según nuestros cálculos". "Unas cifras que avalan el respaldo ciudadano al trabajo que desarrolla esta institución cultural, una de las más activas de la región" afirmó De la Serna.

El director del Santander Creativa recordó además que las acciones realizadas "han nacido siempre de lo local con un marcado carácter de apertura hacia el exterior, abriéndose a la participación de artistas y creadores nacionales e internacionales y con la participación de 150 agentes y programadores culturales".

AGENDA SANTANDER AUNA

Durante el primer semestre del año se ha trabajado en el desarrollo de la Agenda Santander Aúna, una herramienta de consulta masiva sobre la oferta cultural de Santander que, desde su puesta en marcha el 2 de abril, ha dado a conocer al público más de 1.200 eventos culturales promovidos tanto por instituciones públicas como privadas, y de todo tipo de disciplinas.

En dos meses y medio, casi 20.000 personas han accedido a www.santanderauna.com donde realizaron un total de 110.000 consultas, una media de 1.500 diarias. Díez recordó que Santander Aúna no es una página de la Fundación, sino "un servicio público que Santander Creativa presta a la ciudad y que ayuda a comunicar y poner en valor las programaciones existentes con independencia de quién sea el programador".

Por otro lado, Santander Creativa apoya el desarrollo de 17 proyectos culturales presentados por empresas, asociaciones y agentes culturales -profesionales o amateur- a la convocatoria de becas y ayudas 'Cultura Emprende'.

La Fundación también ha dedicado estos primeros meses del año a organizar una batería de proyectos, muchos de ellos vinculados a centros de enseñanza, dedicados a la formación de públicos y a la educación de las personas a través de las artes.

Santander Creativa también ha estado presente en las actividades de homenaje a la figura del Marcelino Menéndez Pelayo en el centenario de su muerte. En cuanto a la programación estable de la Fundación, el director recordó que desde enero, se han desarrollado diez propuestas fijas seguidas por decenas de miles de personas.

De esta forma, y de forma paralela a las colaboraciones o patrocinios, en estos seis primeros meses del año, Santander Creativa ha puesto en marcha otras propuestas como el 'Indifestival', 'Los Desconciertos', el 'Proyecto Altera', los 'Sábados musicales en el Ateneo', 'Con la música a otra parte', 'Por amor al arte', el 'Festival Internacional de la Magia y las Artes visuales', Poesía con Norte', 'Teatro Express' y el 'Solsticio de verano' de Sol Cultural.

En materia de patrocinios, actualmente los responsables de Santander Creativa negocian con empresas e instituciones la posible vinculación de las mismas a la Fundación ya sea como socios estratégicos, patrocinadores de programas, colaboradores, apadrinando un proyecto concreto o como amigos corporativos.

En este sentido, el presidente de Santander Creativa, Íñigo de la Serna, reiteró que "el objetivo de la FSC es avanzar en la cultura del patrocinio y el mecenazgo y hacer de Santander Creativa una marca interesante para las empresas que quieran desarrollar su responsabilidad social corporativa".

SANTANDER CREATIVA Y ENCLAVE PRONILLO

El traslado de la Fundación Santander Creativa a Enclave Pronillo, desde donde ya desarrolla su actividad, también fue tratado en la reunión del Patronato cuyos miembros ratificaron este hecho como una "oportunidad estratégica" tanto para Santander Creativa como para esta nueva dotación cultural en la ciudad que se verá enriquecida con el trabajo de la fundación.

En este sentido, los miembros del Patronato reiteraron el compromiso de la institución cultural de dinamizar el edificio teniendo siempre como referencia la creatividad, las nuevas tecnologías y la formación de las personas a través de las artes.

DIAGNÓSTICO CULTURAL DE LA CIUDAD

El Patronato aprobó además la firma del convenio con la UC para la realización de un diagnóstico cultural de la ciudad. Se trata de obtener un análisis riguroso y profesional, que se llevaría a cabo a través del vicerrectorado de investigación y cuyos resultados se podrían conocerá a finales de este año.

Según adelantó el director de Santander Creativa, una vez terminado el estudio, "se creará un panel de expertos para ahondar en las conclusiones". El informe se integrará en la Agenda 21 de la Cultura y en el Plan Estratégico de la ciudad de Santander.

Por último, el director de la fundación recordó la programación prevista hasta final de 2012 que contempla entre otras acciones culturales, el desarrollo del 'Solsticio de Verano' de Sol Cultural, la III Muestra de Artes Fantásticas (MAF), la Feria del Libro independiente Flic!, el festival audiovisual Picnick, el II Proyecto Altera, el II 'Corto y Creo' o el proyecto 'Inventa y vive'.