El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo aborda mañana la transición al Neolítico en la costa cantábrica

El profesor Miguel Ángel Fano impartirá la quinta conferencia de la edición de este año, la XXII de su historia, dedicada a los guías

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 31 julio 2012 12:24
SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará este miércoles el período mesolítico, el comprendido entre el final del Paleolítico y el inicio del Neolítico, en la costa cantábrica en la quinta ponencia del programa de este año, que será impartida por el profesor de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Fano.

La conferencia de Fano, titulada "De la caza a la producción de alimentos. La transición al Neolítico en la costa cantábrica", se iniciará a las 20 horas en el Gran Hotel Balneario, horario y escenario tradicionales de las charlas organizadas por la Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo, que siempre se celebran los miércoles.

El repaso a las últimas investigaciones científicas sobre el Mesolítico en la costa cantábrica sucede en el programa de este año a la conferencia impartida por Alfonso Millara, responsable de conservación de las cuevas prehistóricas de la zona oriental de Asturias, que hizo un detallado análisis sobre las pinturas y grabados hallados en el denominado panel principal de la cueva prehistórica Tito Bustillo.

Millara desarrolló una exposición cronológica de los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en la conocida cueva de Ribadesella desde el año 1969, apenas un año después de ser descubierta por el espeleólogo Tito Bustillo, que dio nombre al yacimiento prehistórico asturiano.

Como recordó Millara, ya en los primeras excavaciones arqueológicas en Tito Bustillo se hallaron los restos de un esqueleto humano datado hace 9.400 millones de años, además de espátulas con contorno femenino, la escultura en piedra de un bisonte y un caballo en tinta plana y abundantes muestras de fauna (oso, lobos, en especial cabras y lapas).

El ponente se centró después en el tema de su conferencia, el panel principal de pinturas y grabados de la cueva prehistórica asturiana, de 30 metros de longitud y cinco metros de altura, donde se han descubierto más de un centenar de representaciones artísticas.

Entre ellas, el responsable de las cuevas prehistóricas de la Asturias oriental destacó las figuras en negro, rojo y color violáceo y los grabados con trazo múltiple y estriado, tras recalcar que en el panel principal de Tito Bustillo existe una gran muestra artística de animales como caballos, uros, ciervos y bisontes.

Alfonso Millará aclaró que en un principio se pensó que las representaciones artísticas del panel principal se hicieron de manera progresiva en nueve fases diferenciadas, aunque los últimos estudios científicos las reducen a dos.

Contenido patrocinado