El cineasta y prehistoriador Marc Azema clausura este miércoles el 22º Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo

Pintura De La Cueva De El Castillo
GOB
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 15:34

El arqueólogo francés será el último ponente de un programada de 13 conferencias dedicado a los guías de las cuevas prehistóricas


SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) - El cineasta y doctor en Prehistoria francés, Mark Azema, clausurará este miércoles el 22º Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo con la ponencia 'La prehistoria en el cine', que tendrá lugar a partir de las 20 horas en el Gran Hotel Balneario.

Azema clausura el programa de 13 conferencias organizado por la Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo, que se inauguró el 4 de julio por el prehistoriador estadounidense Lawrence Guy Straus, y con el que los promotores de esta iniciativa han querido rendir homenaje a todos los guías de las cuevas prehistóricas.

La última conferencia del 22º Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo precede a la impartida por Roberto Ontañón, director de las cuevas prehistóricas de Cantabria, sobre el arte esquemático en la región, que él mismo definió como "el hermano menor del arte paleolítico, aunque tiene un interés arqueológico e histórico indudable".

El ponente precisó que en Cantabria no abunda el arte esquemático, aunque "se cuenta con algunos conjuntos artísticos magníficos y de una acusada personalidad", matizó, tras dedicar unas palabras de homenaje a Hermilio Alcalde del Río, pionero de la investigación prehistórica que descubrió la cueva de El Castillo en Puente Viesgo y con ella "el primer arte esquemático de la región reconocido como tal".

Ontañón destacó la relevancia de esas primeras muestras de arte esquemático de la cueva de El Castillo, representaciones antropomorfas rojas y negras en el sector anterior de la cavidad, para después analizar las principales peculiaridades de otros yacimientos hallados en la región.

El prehistoriador cántabro aludió en su exposición a las pinturas halladas en Peña Tú (Puertas de Vidiago), asociadas a un motivo grabado de formas geométricas al que acompaña una espada corta o puñal; o las dos estelas decoradas con representaciones armadas de manera muy similar en Collado de Sejos.

Ontañón también destacó el Ídolo del Hoyo de la Gándara, en San Sebastián de Garabandal, o la estela decorada descubierta en Tabuyo del Monte, en el norte de León, tras aseverar que "todas estas muestras de arte esquemático definen un territorio simbólico y una comunidad cultural que se extendió por estas tierras norteñas en los albores de la Edad de Bronce".

El conferenciante agregó que las figuras esquemáticas pintadas "más canónicas y parecidas a las que se documentan en otras latitudes peninsulares" se localizan en el sector meridional de la región, en el valle del Ebro, donde se emplaza el Abrigo del Cubular.

"En el Cubular no sólo hay representaciones pintadas, también un bloque con profundos grabados geométricos que nos remiten a otro de los principales enclaves esquemáticos de Cantabria, el de Braña de los Pastores en Cabrojo, donde se han encontrado figuras esquemáticas diversas (antropomorfos, cazoletas, canalillos) como las halladas en la cueva de Los Moros (Polaciones) o la de La Peñona (Villanueva de Villaescusa)", subrayó Roberto Ontañón, tras ensalzar igualmente el yacimiento de Monte Hijedo "con uno de los grupos figurativos más peculiares del arte esquemático norteño".