Comienza el ciclo ‘Mujeres en la danza’ en el Museo Marítimo del Cantábrico

El lunes se inicia el ciclo 'Mujeres en la danza' en el Museo Marítimo del Cantábrico
GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo
Publicado 26/04/2019 10:44:51CET

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Marítimo del Cantábrico acogerá el lunes 29 el inicio del ciclo 'Mujeres en la danza', incluido en el programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para visibilizar la creación femenina de la región. Este apartado está coordinado por la historiadora de arte Zaida Uslé.

El objetivo de este encuentro es crear un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en la danza a través de las voces de sus protagonistas: bailarinas, coreógrafas, investigadoras y profesoras.

Mediante el diálogo generado en una mesa redonda, se busca el intercambio de pensamientos y experiencias que permitan ofrecer una visión diversa, intergeneracional e integradora desde las distintas ramas de la danza y el baile.

Se propone, además, la participación activa del público a través de dos talleres que permitan un acercamiento real a la experiencia de la danza.

El enfoque no es académico, sino experiencial, usando el juego como vehículo, respetando el bagaje personal de cada participante, y haciendo hincapié en vivir la experiencia de la creación en comunidad.

La jornada, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Danza, comenzará a las 16.30 horas con la celebración de una mesa redonda titulada 'Poetas del cuerpo', en la que participarán Maribel Armengou, coreógrafa y maestra; Beatriz Palenzuela, coreógrafa y directora de la compañía 'Babirusa Danza'; Alicia Gómez Linares, docente e investigadora en la Universidad de Cantabria; Carmen Armengou, licenciada en Psicología de la danza y directora del CAD 'Armengou'; Carmen Olarreaga, presidenta de la FECAF y coordinadora general de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, y Elena Herrera, coreógrafa y docente

El programa concluirá con una charla-taller impartida por Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, de la compañía 'Babirusa Danza', titulada 'Desde lo cotidiano hacia la danza contemporánea'.

MUJERES ILUSTRADORAS

Por otro lado, y dentro del apartado 'Mujeres ilustradoras', la Biblioteca Central de Cantabria acogerá un encuentro con Sara Morante a las 19.00 horas.

Nacida en Torrelavega, estudió Artes Aplicadas en Santander y en Dublín. Obtuvo el Premio Nacional de Arte Joven 2008 del Gobierno de Cantabria, categoría Ilustración, y también el Premio Euskadi de Ilustración 2012 por su trabajo en el libro 'La flor roja'.

Ha ilustrado los libros 'Señal', de Raúl Vacas (Mundanalruido, 2011); 'Diccionario de literatura para esnobs', de Fabrice Gaignault (Impedimenta, 2011); 'Los Zapatos Rojos', de H. C. Andersen (Impedimenta, 2011); 'La Flor Roja' de Vsévolod Garshín (Nevsky, 2011); 'Xingú' de Edith Wharton (Contraseña, 2012), y 'Tormento', de Benito Pérez Galdós (Teide, 2012).

MUJERES EN LA MÚSICA

Mientras, dentro del apartado 'Mujeres en la música', se proyectará en la Biblioteca Central de Cantabria el documental 'Tomar el escenario' el jueves 2 de mayo, a las 19.00 horas.

Se trata de una película sobre las presencias y ausencias de las mujeres en la música alternativacomo el rock, punk, hardcore, rap, indie, grunge, pop, etcétera.

Grupos de todas las escenas y sus componentes femeninas, así como promotoras, investigadores o activistas culturales debatirán sobre cuestiones como la música, la libertad y sobre presencias, ausencias, machismos y normalizaciones en la escena musical alternativa.

Posteriormente habrá una mesa redonda con la participación de Maribel Fernández Garrido, geógrafa, poeta y música; Russell Simoni, locutora de radio; Miriam Manzanares, música; Vicky Gastelo, música y compositora, y Marisa Lavín, artista.

MUJERES CINEASTAS Y MÚSICAS

En el marco de la X edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos se proyectarán el 3 de mayo, a las 19.30 horas, los cortometrajes finalistas de la categoría apoyada por la Consejería de Cultura 'Ahora cuentan ellas'.

Esta sesión se iniciará con la proyección del trabajo 'Mis dos mitades', de la directora y productora cántabra Marta Solano, de la empresa 'Burbuja Films', trabajo que está fuera de concurso.

Por último, el sábado día 4, en la Librería GIL de Santander, a las 17.00 horas, e incluido en 'Mujeres y música', la vocalista y guitarrista Ainara LeGardon hablará de la situación de las mujeres creadoras en el ámbito musical.

Contador

Para leer más

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte