Conferencia sobre los últimos estudios arqueológicos de arte rupestre de Monte Castillo

Publicado: martes, 20 septiembre 2016 11:23

El prehistoriador Sergio Ripoll imparte la duodécima y penúltima conferencia programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo repasará mañana las conclusiones de los últimos estudios arqueológicos sobre el arte rupestre del Monte Castillo en una conferencia que será impartida por Sergio Ripoll, hijo del también prehistoriador y exdirector del Museo Arqueológico Nacional, Eduardo Ripoll, que publicó varias obras sobre las cuevas prehistóricas descubiertas en Puente Viesgo.

La conferencia de Sergio Ripoll, que se iniciará a las 19.30 horas en el Gran Hotel Balneario, es la duodécima y penúltima programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo en la vigésimo sexta edición del Ciclo de Puente Viesgo, que se clausurará el próximo 28 de septiembre con una ponencia del historiador Gonzalo Sánchez.

Ripoll sucede en la lista de conferenciantes a Vicente Bayarri, prehistoriador e ingeniero en geomática, la ciencia que gestiona la información geográfica mediante tecnologías avanzadas de comunicación o geoespaciales.

Bayarri aludió en su conferencia a las muchas utilidades de la geomática y en concreto a las siete dimensiones (7D) o fases que han de seguirse "para una correcta gestión de lugares con arte rupestre".

El conferenciante precisó que los sistemas básicos de una o dos dimensiones gestionan la información histórica de esas manifestaciones artísticas rupestres, el de las tres dimensiones analiza las condiciones actuales, el de las cuatro dimensiones la evolución en la variable tiempo y el 5D detecta los paralelismos de cómo era la cueva en el momento de ser pintada o descubierta y cómo se ha conservado.

Bayarri agregó que con el sistema del 6D "se analiza la sostenibilidad o lo que hay que hacer para que se siga manteniendo en óptimas condiciones" y, finalmente, con el 7D se recopilan y organizan las tareas de mantenimiento de la cueva y sus pinturas rupestres.

El prehistoriador e ingeniero de geomática ensalzó las aplicaciones del 7D en el estudio y mantenimiento del arte rupestre, tras aclarar que este novedoso sistema geoespacial requiere de diferentes técnicas geomáticas como los sistemas de navegación por satélite y láser para conocer la cueva, métodos de prospección geofísicos para conocer el karst (terreno calcáreo modelado por la acción del agua), o la teledetección multiespectral o hiperespectral para conocer el arte.

Bayarri añadió a la lista de técnicas geomáticas relacionadas con el sistema de siete dimensiones "la fotogametría para controlar el deterioro, la simulación climática para analizar el impacto de las visitas y bases de datos espaciales para gestionar el mantenimiento y sistemas de realidad virtual para la visualización".