SANTANDER 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Coro Oiartzuna de Muskiz (Vizcaya) abrirá este sábado, a partir de las 20.30 horas, la XXVIII edición del Otoño Musical Castreño en la Iglesia de Santa María de la Asunción.
Esta edición, presentada por el coro de voces graves Los Templarios, tendrá cinco conciertos, incluyendo el solemne final que Los Templarios suelen realizar habitualmente el 30 de noviembre, día de San Andrés, patrón de los marineros.
CORO OIARTZUNA
El encarga de abrir esta edición, el Coro Oiartzuna, está dirigido el castreño José Luis Sáez y es una coral de voces mixta que comenzó su andadura musical en 1981 con el nombre de Muñatones, siendo en 1987 cuando cambia su nombre por el actual de Oiartzuna.
Su repertorio es amplio y variado, con predominio de la música coral vasca, habaneras, polifonía sacra y profana.
En la actualidad Oiartzuna Abesbatza está compuesta por once sopranos, diez contraltos, nueve tenores y siete bajos, todos ellos dirigidos desde 1995 por José Luis Sáez, actual organista de la iglesia parroquial de Santa María.
PROGRAMA DE CONCIERTOS
Tras la actuación de este coro, el sábado siguiente, el 10 de noviembre, actuará Brumas Norteñas, de Comillas, en el mismo marco, la iglesia de Santa María, y a la misma hora del sábado precedente.
Su repertorio -muy variado--- es netamente popular con más de setenta obras, entre las que se encuentran canciones marineras y montañesas, además, de populares de otras regiones españolas como Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Cataluña, habaneras, suramericanas, según ha informado en un comunicado los promotores del evento.
Seguidamente, el sábado, 17 de noviembre, le llegará el turno al Orfeón de San Antón, de Bilbao, compuesto por 40 voces mixtas.
Y el sábado siguiente, el 24 de noviembre, el cuarto de los coros invitados será Gaudeamus Korala, de Gernika, un coro infantil formado por niños y jóvenes a partir de los 8 años.
El Coro de Voces Graves Los Templarios de Castro Urdiales pondrán colofón a esta edición del XXVIII Otoño Musical, como viene siendo habitual, el viernes, 30 de noviembre, día de la celebración de San Andrés, una de las festividades más importantes del año en nuestra localidad, pues es la Fiesta de los Marineros, que en este día honran a su patrón.
Y este día, Los Templarios estarán junto a las familias de pescadoras y pescadores con un concierto en la iglesia de Santa María de la Asunción, acompañando el oficio religioso con el canto de la Misa Cerviana de Lorenzo Perosi, y, posteriormente, un sencillo concierto de canciones populares castreñas en las escalinatas del altar.
En estos conciertos, la entrada será libre en aras de difundir la música polifónica y añadir nuestro granito de arena para lograrlo.