Actualizado 02/06/2012 22:50 CET

El corto francés 'Voice Over', de Martin Rosete, se alza con la 'Vaca de oro' de los XIII Premios del FICT

Cartel Del FICT
FICT

TORRELAVEGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cortometraje francés 'Voice Over', de Martin Rosete, se ha alzado este sábado con la 'Vaca de oro' de los XIII Premios del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT), premiado con 4.000 euros.

Así se ha llevado el principal premio del FICT y el que lleva aparejado mejor dotación económica, que está dentro de la categoría de cortometrajes en 35 mm, según ha informado en un comunicado los organizadores del evento.

Por su parte, el cortometraje español '¿De qué se ríen las hienas?', de Javier Veiga, y el húngaro 'Finale' se han alzado con el segundo y tercer premio de esta categoría, respectivamente.

Así la cinta española se ha llevado la Estela Plateada, dotada con un premio económico de 2.000 euros, y la húngara la de piedra, valorada en la mitad, 1.000 euros.

Fuera de los cortometrajes en 35 mm, y dentro de los de vídeo, el primer premio, dotado con 2.000 euros y con la Estela Dorada, ha sido para el japonés Satoru Sugita por "La poesía de Kiyumi, el bordado de Sayuru', mientras que el segundo, valorado con 1.000 euros, a ido a parar a la producción argentina 'La última frontera', de Gastón Duprat y Mariano Cohn, que se ha llevado la Estela Plateada.

Por su parte, el cortometraje español 'El hijo 10', de Óscar Lorca y Chema Argente, se ha llevado 500 euros por el tercer premio.

En el FICT, también se han repartido los premios a los mejores cortometrajes de comedia y animación, ambos dotados con 2.000 euros, que han sido para 'La Última Frontera' y para la cinta estona 'Body memory', de Ülo Pikkov, respectivamente.

Además del dinero, Pikkov se lleva una cámara de vídeo concedida por Sony Display, que ha dado nombre a este premio.

Por otra parte, el Premio Julio Nuñez a la mejor interpretación femenina y masculina ha ido a parar a la española Raquel Salvador, por 'El hijo 10' y a Eduardo Blanco por 'La última frontera'.

En el Festival, el corto 'Oxitocina', de José Luis Santos, se ha llevado la Estela Dorada y los 1.500 euros en los que estaba valorado el Premio Especial Altamira.

Lo mismo se ha llevado Álvaro de la Hoz por 'La lista' como ganador del Premio Especial Dobra al mejor cortometraje de realizador cántabro.

La productora y distribuidora Mailuki Films, de Eduardo Escribano Solera, ha sido la ganadora del Premio a la Colaboración 2012, dotado con una Estela Dorada.

Además, 'El sueño del chamán', de Inmaculada de la Calle, se ha llevado otra Estela Dorada que, en este caso, y como ganadora del Premio al mejor cortometraje documental-Premio Ámbito Cultural El Corte Inglés, iba acompañado de 1.500 euros de dotación económica.

Por otra parte, el jurado ha decidido "por unanimidad" conceder una mención especial, sin asignación económica, al documental 'Los collados del Asón', de José Manuel Guerra, en reconocimiento a sus "valores tanto técnicos, como estéticos e informativos".

A la gala final del festival, que se ha celebrado en el Teatro Municipal Concha Espina, fueron invitados artistas como Ana Belén, Juan Diego, José Sacristán, Marta Hazas, Antonio Valero o Mario Camus.