Cuarenta y tres veleros participan en la regata Céltica

Actualizado 04/05/2014 19:14:21 CET
Actualizado 04/05/2014 19:14:21 CET

Cuarenta y tres veleros participan en la regata Céltica

ENTRE PORNICHET Y SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Carrera La Céltica
Foto: JOSÉ GARCÍA

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Cuarenta y tres veleros con más de cien tripulantes participarán en la regata Céltica, que partirá este sábado de Pornichet (Loira, Francia) y que comenzará a llegar al puerto de San Vicente de la Barquera (Cantabria) durante la madrugada del lunes.

   Al igual que en 2012, los veleros, con una eslora de entre 8,5 y 14 metros, cruzarán el Golfo de Vizcaya hacia el puerto de San Vicente, para completar una travesía de dos a tres días de duración. En total 236 millas navegación en una competición oceánica abierta por igual a las tripulaciones de aficionados y a las de marineros experimentados.

   El Ayuntamiento de San Vicente tiene preparado un programa de cuatro días de duración para recibir a la regata, que comienza el domingo, en plena celebración de la fiesta de La Folía, con la recepción de las autoridades galas en el salón de plenos.

   A lo largo del lunes tendrá lugar la recepción de embarcaciones y tripulaciones en el muelle, que adaptará su espacio para los 43 veleros.

   Al día siguiente está programada una visita guiada por el barrio medieval, así como una cena de amistad en el polideportivo municipal, al término de la cual se hará entrega de los trofeos a los ganadores de la regata, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

   El miércoles, los tripulantes están invitados a un vino español ofrecido por el Ayuntamiento de San Vicente y la Asociación para el Fomento y Desarrollo (AFODED) que tendrá lugar en el muelle. Ese mismo día regresarán los veleros a Pornichet.

CONCEPTO CÉLTICA

   La Céltica (Sailtica en francés) es un evento que combina celebración y deporte. Para muchos participantes es una oportunidad para pasar unos días con los amigos de ambos lados de la bahía de Vizcaya; pero los deseos de amistad no impiden fijar metas.

   El espíritu de la carrera es volver a conectar con los valores marinos de los antepasados celtas, que navegaron a lo largo de la costa atlántica de España, Francia e Inglaterra, y así *fortalecer el respeto por el mar que nos hace vivir, nos alimenta y nos transporta*, según manifiestan los organizadores.

   La Céltica ofrece un evento deportivo, festivo y amistoso que conecta la actividad marítima con el corazón de la acción económica y cultural en los puertos de tres países, y sus áreas vitales de comercio, pesca y turismo.

"UN GOLPE DE CORAZÓN"

   Marc Rousseau, patrón del Keops Performance, considera que participar en esta carrera es "un golpe de corazón en un viaje que apreciamos especialmente. La acogida y el ambiente de San Vicente de la Barquera nos dejaron muy buenos recuerdos en la edición de 2012. Hemos tenido buenos resultados en el ranking en tiempo real, y ahora hemos realizado una planificación orientada para realizar una buena regata".

   Para otros será ésta su primera navegación en solitario. El capitán Laurent Stoclet, del 'Oxymore', de 9,99 metros, tiene claro que en esta modalidad "hay que controlar la alimentación y el sueño, pero navegar en solitario no debe representar una presión añadida, sino un placer".

   Hasta el último momento hubo lista de espera para participar en esta regata, con más de 50 peticiones.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte