SANTANDER 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Cultura, Joaquín Solanas, y el secretario del Real Club de Regatas de Santander, José Tordesillas, han firmado un convenio de colaboración que contempla la cesión temporal de equipos informáticos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para el archivo, inventariado y catalogación de la biblioteca.
La firma ha tenido lugar este martes en la propia biblioteca del club, cuyos anaqueles conservan ejemplares de gran valor bibliográfico, muchos de ellos objeto de cuidado y restauración en las plantas superiores del edificio de la plaza de Pombo.
La biblioteca del Real Club de Regatas consta de 18 a 20.000 volúmenes recopilados a lo largo de sus 150 años de historia e incluyen libros de alto valor histórico y artístico, como las primeras ediciones de algunas novelas de Dickens, ediciones ex libris de Galdós, autógrafos del Premio Nobel Echegaray o de Antonio Machado, junto a ediciones de la Historia de España de Modesto Lafuente fechada en 1869 o un Quijote ilustrado de 1880. En el apartado musical se conservan partituras de músicos como Moreno Torroba.
La Dirección General de Cultura recuperará los dos ordenadores ahora prestados, una vez finalice las labores de clasificación del patrimonio bibliográfico del club. Su titular ha inscrito la firma de este documento de cesión en la colaboración que su departamento viene estableciendo con diversas instituciones públicas y privadas para la preservación de los bienes bibliográficos de Cantabria, según informa el Gobierno regional en un comunicado.