Cultura convoca subvenciones por 128.000 euros para la protección del patrimonio cultural inmueble de Cantabria

Casona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 10:58

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha convocado subvenciones por un importe total de 128.000 euros dirigidas a las entidades locales para la protección del patrimonio cultural inmueble. El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados desde este jueves, día 24 de mayo.

Se trata de subvenciones para la redacción de proyectos o ejecución de obras de protección, conservación, restauración o rehabilitación (integral o por fases) del patrimonio cultural inmueble, civil o religioso, y para la redacción inicial, conclusión o modificación de Planes Especiales de Conjuntos Históricos, Lugares Culturales, Lugares Naturales, Zonas Arqueológicas y entornos de Bienes Culturales.

Según establece la convocatoria, consultada por Europa Press, el presupuesto de estas actividades deberá ser inferior a 30.000 euros (IVA incluido), y las mismas deberán realizarse íntegramente entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de diciembre de 2013.

Las ayudas se deberán destinar a inmuebles declarados o que tengan incoado expediente de declaración como Bien Interés Cultural; de Interés Local; que estén incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria o que tengan incoado expediente para su inclusión; inmuebles que formen parte de un Conjunto Histórico declarado o incoado o de entornos de protección de bienes incoados o declarados BIC, BIL, y tengan especial significación; inmuebles con la consideración de edificio singular o similar en el planeamiento urbanístico municipal; u otros inmuebles singulares que tengan especial significación histórico-artística.

CRITERIOS PARA LA CONCESIÓN

Para la concesión de estas subvenciones se valorarán, en el caso de la redacción de proyectos o ejecución de obras de protección, conservación, restauración o rehabilitación, la necesidad de la obra; el interés social del inmueble; o su interés histórico-artístico, entre otros criterios.

Y para las ayudas a la redacción inicial, conclusión o modificación de Planes Especiales de Conjuntos Históricos, Lugares Culturales, Lugares Naturales, Zonas Arqueológicas y entornos de Bienes Culturales, se tendrá en cuenta el interés social, cultural y patrimonial del proyecto; las entidades locales en curso de elaboración o revisión de planeamientos urbanísticos; y la antigüedad de la declaración del Conjunto Histórico, Zona Arqueológica, Lugar Cultural, Lugar Natural o del entorno de un Bien Cultural.

La cuantía de las subvenciones podrá alcanzar hasta el 90 por ciento del coste de la actividad subvencionada, y no podrá superar la cuantía de 25.000 euros, siendo en todo caso proporcional a la puntuación obtenida.