El I Descenso del Alto de Laredo se celebra este domingo y cuenta ya con más de 80 participantes inscritos

I Descenso Del Alto De Laredo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 19:20

LAREDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Laredo acogerá este domingo, 27 de mayo, una competición de Deportes de Inercia con la que se abrirá la II edición de la Copa Cantabria. En la línea de salida estarán varios campeones de España en sus respectivas modalidades de patinaje, gravity bike (bicicletas), longboard, skeleton o goitiberas. El campeón del Mundo de Street Luge, Mikel Echegaray, también formará parte de la fiesta.

A falta de cinco días para el cierre de inscripciones, que tendrá lugar el próximo viernes, son ya más de 80 los participantes que han anunciado su presencia en este evento promovido desde la Concejalía de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, que lidera Laura Recio.

En el listado de preinscritos (web www.fedei.com) destaca el número de participantes procedentes de Madrid, Asturias y el País Vasco, comunidades autónomas que superan en presencia incluso a los cántabros, según informa el Ayuntamiento de Laredo en nota de prensa.

La jornada se abrirá a las 10:30 horas de la mañana con los denominados "Entrenamientos Libres" o "Freeride" que permitirán presenciar incontables descensos en distintas series organizadas para que los deportistas se familiaricen con el trazado. En total son 1.000 metros de bajada, entre el Alto de Laredo y la calle Emperador, donde estará situada la línea de llegada.

Los deportes de inercia son todas aquellas modalidades deportivas consistentes en descender puertos de montaña u otras pendientes asfaltadas con vehículos impulsados únicamente por la fuerza de la gravedad. Existen distintas categorías en función del vehículo y las competiciones se disputan bajo la forma de contrarreloj o por eliminatorias.

En el caso de la prueba pejina, y tras la exhibición matinal, la competición se disputará por la tarde, entre las 16:30 y las 18:30 horas. El Ayuntamiento cuenta con el respaldo de la Escuela Municipal de Patinaje y del Laredo Hockey Club. Asimismo, un grupo de voluntarios ayudará a reforzar un despliegue en el que también participarán la Brigada Municipal y la Policía Local.

La disputa de esta competición requerirá cortar el tráfico entre el Alto de Laredo y el centro de la villa. La vía alternativa será el acceso a través de la carretera del barrio de La Pesquera.

SEGURIDAD

Los organizadores han puesto especial atención en todos los aspectos relativos a la seguridad. Ningún participante podrá formalizar su inscripción si no acredita su condición de federado, salvo que abone 10 euros en concepto de suscripción de un seguro obligatorio que garantizará la cobertura de cualquier incidente. Todos los que quieran descender deberán acudir con las protecciones reglamentarias (casco, coderas, rodilleras, culeras, etc).

El público deberá atenerse a las indicaciones de la organización a la hora de encontrar una ubicación para seguir el desarrollo de la prueba. Los tramos más comprometidos estarán debidamente balizados con neumáticos y fardos de paja. Desde el Ayuntamiento de Laredo se destaca que, pese a lo que pueda parecer desde fuera, las protecciones y la propia pericia de los deportistas hacen de estas modalidades unas prácticas seguras.