SANTANDER, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, destaca la "vocación de servicio público" del que fuera presidente del Parlamento regional entre febrero de 1990 y julio de 1999 y diputado regional durante 20 años, Adolfo Pajares, en la presentación de su libro 'Vivencias'.
La obra, presentada anoche en el Ateneo de Santander, recoge las reflexiones de este político, abogado y empresario torrelaveguense sobre diferentes momentos de su carrera como representante institucional y de su ámbito familiar.
El acto, Diego valoró especialmente el "sosiego", la "pasión por el consenso" y la "cordialidad" que, a su juicio, "siempre supo tener" para dar estabilidad a la política regional "en momentos difíciles", cualidades que, según el presidente cántabro, "le permitieron ganarse el respeto de todos los diputados sin excepción ninguna", según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.
"Hemos tenido la suerte de que este orgulloso torrelaveguense haya trabajado para Cantabria y España en los momentos en los que lo hizo", dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien reconoció tener "admiración personal" y "respeto político" hacia Adolfo Pajares.
En su intervención, recordó que con él convivió unos "años inolvidables" y aprendió una serie de virtudes "que, posteriormente, ha procurado aplicar en su día a día".
En este sentido, se refirií al expresidente del Parlamento como un "referente" de responsable público y un hombre de "convencimientos firmes" que siempre defiende sus ideas con el máximo respeto hacia los demás, "sin estridencias pero sin plegarse, sin violencia pero sin cansarse de pelear".
En el acto, recordó también la etapa en la que ambos coincidieron en Palencia, Diego como estudiante universitario y Pajares Compostizo como gobernador civil, y revivió, como anécdota, el momento en el que recibió de sus manos dos premios de sendos campeonatos de mus y fútbol.
Finalmente, Diego le felicitó por la publicación de este libro y le ha animado a proseguir en el futuro con su faceta escritora para seguir relatando "muchas más vivencias".
Por su parte, Pajares agradeció la presencia de Diego y el respaldo de la sociedad cántabra en general a la presentación de su libro.
El autor ha esbozado ante las decenas de presentes el guión de su obra, con referencias a su juventud en Torrelavega, a su etapa empresarial y política, y a su familia, que es -ha dicho- el "eje fundamental" de su vida.
'Vivencias' relata en 300 páginas buena parte de su trayectoria profesional y política, y concluye con la llegada a la Presidencia de Cantabria de Ignacio Diego tras la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular en las elecciones regionales de 2011.
En la presentación, además de Diego y Pajares Compostizo, participaron también el vicepresidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, que ha sido el encargado de introducir la figura del autor, y el editor del libro, Manuel Bahillo.
El acto concitó la presencia de una numerosa representación de personalidades del mundo de la política, la sociedad y la cultura de Cantabria, entre ellos el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y varios diputados y senadores.