Diego resalta la figura de Marcelino Menéndez Pelayo como un "ejemplo de amor a la cultura y a nuestro país"

Clausura curso
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 16:47

El presidente cántabro asegura que su legado "sigue iluminando las propuestas para un humanismo tan necesario en nuestros días"


SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha ensalzado este viernes la figura del ilustre polígrafo cántabro Marcelino Menéndez Pelayo como un "ejemplo de amor a la cultura y a nuestro país". Y lo ha hecho durante la clausura del seminario 'Menéndez Pelayo, cien años después', organizado por la Real Sociedad Menéndez Pelayo y la UIMP con motivo del centenario de su fallecimiento.

"Desde España, desde Cantabria, desde Santander, Menéndez Pelayo sigue iluminando con sus lecturas y claves las propuestas para un humanismo tan necesario en nuestros días", ha señalado Diego en su intervención, además de apuntar que su obra marca "un antes y un después" en la evolución del conocimiento pasado y presente sobre la Filosofía, la Historia y la Literatura.

El presidente cántabro se ha referido a su "singularidad universal", al carácter internacional de su obra y de su vida, que esta semana se ha podido comprobar con la presencia en el seminario de estudiantes, profesores, investigadores procedentes países como Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos o Argentina.

Igualmente, ha recordado su pertenencia a una generación de intelectuales liberales "que sintieron muy adentro la preocupación por España y su aportación al mundo", y ha solicitado para con él "la misma comprensión que él buscó a lo largo de su vida para entender los problemas intelectuales de su tiempo".

Finalmente, Diego ha agradecido a la Sociedad Menéndez Pelayo y a la UIMP la organización de este encuentro que servirá de "estímulo" para mantener vivo el legado del Menéndez Pelayo. "Todo lo que se hace por Menéndez Pelayo se hace también por España, por Cantabria y por Santander", ha añadido.

El presidente regional se ha mostrado convencido de que las aportaciones extraídas del mismo contribuirán a un mejor conocimiento no solo del polígrafo y de su obra, sino también de una "etapa decisiva" del pensamiento español.

En el acto de clausura también han participado el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescado; el presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo y director del seminario, Ramón Emilio Mandado; el vicedirector de la Real Academia Española de la Lengua, José Antonio Pascual, y el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria, Juan Enrique Varona.

El seminario se ha desarrollado durante toda la semana en el Palacio de La Magdalena y ha reunido a un notable número de especialistas en los campos de la Filología, la Filosofía y la Historia.