El escritor José Ramón Saiz Viadero desgranará hoy la crónica negra de Cantabria en la librería Kattigara

Actualizado 17/12/2013 21:12:06 CET

El escritor José Ramón Saiz Viadero desgranará hoy la crónica negra de Cantabria en la librería Kattigara

Actualizado 17/12/2013 21:12:06 CET

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista cántabro José Ramón Saiz Viadero desgranará hoy, jueves, a las 19.30 horas, en la librería Espacio Kattigara, la crónica negra de Cantabria con la presentación de su libro 'Crímenes nada ejemplares'.

Este libro recopila una selección de relatos correspondientes a los actos criminales más relevantes de los tres últimos siglos, mientras que el autor trata de plasmar los medios y los móviles de asesinatos y delitos sangrientos, que muy a menudo superan los límites de cualquier entendimiento.

José Ramón Saiz Viadero ha recogido más de cuarenta historias que en su día alcanzaron un papel destacado en las páginas de los periódicos, desde 'la causa de Miera', que en 1883 llevó al banquillo al entonces alcalde de Miera, hasta el crimen de Reina Victoria de 2002, aún sin resolver.

En 'Crímenes nada ejemplares', Saiz Viadero logra hacer revivir en la memoria del público aquellas crónicas, que ofrece mediante una síntesis descriptiva en la que analiza tanto los pasos dados por el brazo ejecutor como las pesquisas de los cuerpos policiales, la intervención judicial y las consecuencias penales derivadas de los hechos.

JOSÉ RAMÓN SAIZ VIADERO

Escritor, conferenciante y periodista santanderino, ha participado en un centenar y medio de ediciones, tanto como autor de textos propios como a modo de compilador y editor de textos ajenos, obras colectivas, prólogos y presentaciones.

Especialista, sobre todo, en la historia del cine español, ha trabajado también en temas relacionados con la República, la guerra civil y la represión durante la posguerra, junto con el exilio republicano español.

Ha dirigido la Historia General de Cantabria y la Biblioteca San Quintín (ediciones Tantín), así como las colecciones 'Guía Secreta de...' y 'Guía sentimental de...' (Júcar ediciones). Entre sus campos de investigación se encuentran el mundo de la creación poética; la participación femenina en la vida cultural, social y política; la ilustración gráfica y la recuperación de las memorias de aquellos personajes que por circunstancias de nuestra Historia se han visto soslayados.

Ha trabajado en diversos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) y ha dirigido las revistas Vivir en Cantabria e Historias de Cantabria, siendo además coeditor del anuario Viñetas de ayer y hoy.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte