Experta reivindica a los cantautores porque "a veces la mejor poesía de un país está en quienes la cantan"

Experta Literatura
UIMP
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 22:06

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, Lina Rodríguez Cacho, ha reivindicado este martes en Santander el papel de los cantautores a la hora de valorar el panorama literario actual ya que "a veces la mejor poesía de un país está en quienes la cantan".

"Es una de las grandes batallas que tiene pendiente la Universidad", explicó Rodríguez Cacho con respecto al carácter literario de algunos compositores musicales. "Es gente que te puede gustar más o menos, pero que al escucharlos puedes pensar: qué buena imagen, qué buen hallazgo", añadió.

Así lo afirmó durante una entrevista en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde participa en el seminario 'Historia de las ideas estéticas de España en la Edad de Plata (1868-1939)', organizado en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias, en el que impartió la conferencia 'Las ideas estéticas en España en la poesía de la Edad de Plata'.

"Ahora mismo tenemos muy buenos poetas", manifestó la profesora, quien opinó que la literatura española está vertebrada a través de un "temperamento romántico" que une a un buen número de autores de distintas épocas. "El Romanticismo no fue solo un movimiento, sino una sensibilidad que es cíclica y dura a lo largo del tiempo", apuntó.

Rodríguez Cacho argumentó que autores tan diversos como Quevedo, Bécquer, Valle-Inclán o Cernuda comparten un "mismo sentimiento romántico" que, en su opinión, sigue presente en la actualidad y "no morirá", porque la poesía funciona como "reacción y revulsivo de todo lo impuesto de manera racional", subrayó.

Así mismo, la experta criticó la "tiranía de los ismos" y la "manía de clasificar a los autores" y compartimentar la historia de la Literatura en movimientos y generaciones "como si los escritores fueran coleópteros que se pueden pinchar en una casilla".

En cuanto a las teorías estéticas que se desarrollaron en España desde el periodo de la Restauración hasta la Guerra Civil, la especialista reconoció el papel que tuvieron en su creación autores como Menéndez Pelayo, de quien dijo que tuvo "grandes clarividencias" pero también "las miopías propias de los positivistas".

Según explicó Rodríguez Cacho, el erudito cántabro "tuvo el mérito de plantearse las ideas estéticas en una época en la que nadie pensaba en un proyecto como ése". Aun así, la profesora se mostró crítica con el "determinismo" del estudioso, que consideró "superado en nuestra época".