La Federación Cántabra de Atletismo celebrará este viernes su gala anual en Laredo

Escuela De Atletismo IMD
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 15:51

El velocista Manuel Abascal y la saltadora Ruth Beitia recibirán los premios a los Campeones Autonómicos de Invierno 2012

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Cántabra de Atletismo celebrará este viernes, 13 de abril, la VI Gala del Atletismo Cántabro, en la que se reconocerán los méritos logrados por los representantes de los diferentes estamentos de la región durante la temporada atlética 2010-2011.

El evento tendrá lugar, a las 20.00 horas, en los locales de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, entregándose en primer lugar los diferentes galardones y ofreciéndose a continuación un pequeño lunch para los asistentes, según ha informado la Federación en nota de prensa.

El evento llega por primera vez a Laredo después de haberse celebrado en el Hotel Chiqui de Santander (en dos ocasiones), en el Palacio de Festivales, en el Teatro Concha Espina de Torrelavega y en el Cine Vimenor de Piélagos.

Esta rotación por diferentes lugares de Cantabria es un intento del federativo cántabro por acercar la gala a otros lugares, involucrando en su organización a las instituciones y clubes locales, como es el caso del Ayuntamiento de Laredo y el club de atletismo Camping Laredo-Verdemar, que han colaborado desde el primer momento para que esta quinta edición pueda celebrarse con éxito.

Un año más se mantienen los tres bloques tradicionales: Campeonatos y Récords; Premios Federación Cántabra; y Estamentos. Antes, la fiesta se abrirá con los trofeos a los Campeones Autonómicos de Invierno 2012: el velocista Manuel Abascal y la saltadora Ruth Beitia.

En el primer bloque se entregarán los galardones a los diferentes medallistas en los Campeonatos de España de pista cubierta, aire libre, ruta y campo a través de todas las categorías, los premios por batir récords de Cantabria absolutos y las internacionalidades destacadas.

En este primer apartado subirán al escenario los trece atletas que subieron al podio en los Nacionales 2011 y los tres que han logrado rebajar récords regionales absolutos. En este caso, Diego Cabello, Ana Muriedas e Iris Aja, lo hicieron en las especialidades de 400 vallas (los dos primeros) y lanzamiento de martillo.

IRENE PELAYO Y RUTH BEITIA

Habrá, además, dos placas conmemorativas para Irene Pelayo y Ruth Beitia, en relación con sus méritos internacionales. Pelayo se hizo con el bronce por equipos en el Europeo de cross y, en el caso de Beitia, la saltadora de altura consiguió el subcampeonato de Europa de pista cubierta en Paris.

En el segundo de los bloques llegarán los habituales premios al atletismo veterano o el premio a la mejor organización, que ha recaído en José Antonio Soto Rojas, cabeza visible de los 100 kilómetros de Bezana que se despidieron la campaña pasada.

El premio a la trayectoria deportiva recuerda este año a tres de los mejores velocistas cántabros de la historia: Javier Romanelli, Miguel Ruiz Cervera y Lourdes Valdor.

Además, el Ayuntamiento de Laredo recibirá el premio al patrocinio por su apoyo en la organización de la gala y la familia de Fernando Mantilla recibirá el premio al Mérito Deportivo, en reconocimiento a la labor del que fuese entrenador de la escuela de Camargo y que falleció prematuramente el año pasado.

Cerrando este apartado los protagonistas serán Manuel López, Óscar Gutiérrez, Juan Carlos Gutiérrez, Alfonso Oruña y Miguel Andrés, reconocidos con el premio a la Promoción Deportiva en Laredo por su trabajo en la difusión del atletismo pejino.

En el tercer y último bloque serán galardonados los mejores del año 2011, segmentados a través de los diferentes estamentos. Como mejor juez, elegida por sus propios compañeros de comité, ha sido designada Antonia Ramos.

MEJORES CLUBES

Los mejores clubes serán el Atletismo Torrelavega, ganador de la Liga Escolar de Menores; el Villa de Cabezón, combinado de Segunda División; el Ultrafondo Cantabria, campeón de España de 100 kilómetros; el Camargo-Sigaltec Juan de Herrera, oro y bronce en el Nacional de cross por clubes; y el Piélagos Inelecma, que también se hizo con un oro y un bronce en el Nacional de campo a través, mantuvo la permanencia en la máxima categoría del atletismo femenino español, la División de Honor, y además logró repetir por segundo año el histórico quinto puesto en la Copa de la Reina.

Ramón Torralbo asistirá por sexto año consecutivo para recoger su premio como el mejor entrenador de Cantabria y Mario Elola será reconocido por su trabajo con la base, al frente de los entrenamientos de la potente escuela de Torrelavega.

Finalmente, será el turno de los atletas. Desde benjamines a absolutos, pasando por veteranos, un total de 18 deportistas subirán al escenario como los más destacados del pasado año.

Ruth Beitia, subcampeona de Europa de pista cubierta y doble oro Nacional en salto de altura, ha sido designada un año más como la mejor atleta femenina de la región. En hombres, repite por segundo año consecutivo el campurriano Diego Cabello, que batió el récord de Cantabria y además logró su segunda medalla de oro en el Campeonato de España absoluto de 400 vallas.