La Fundación Botín recuerda hoy a Debussy en el 150 aniversario de su nacimiento con un concierto del Cuarteto Ardeo

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 10:31

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nacimiento de Claude Debussy, hace 150 años, será recordado por la Fundación Botín en un concierto protagonizado por el Cuarteto Ardeo, que tendrá lugar este lunes, día 22, a las 20:30 horas en el salón de actos de la calle Pedrueca de Santander.

El autor de las notas al programa de mano, Luis Mazorra Incera, califica el programa de "fantasía para los sentidos", al incluir cuartetos de Charles Koechlin, Maurice Ravel y el Cuarteto op. 10 de Debussy.

El Cuarteto Ardeo esta integrado por Olivia Hughes y Carole Petitdemange, violines; Lea Boesch, viola; y Joëlle Martínez, violonchelo.

"Ardeo", que en latín significa "yo quemo", es el nombre de este cuarteto, pero también el lema con el que estas cuatro jóvenes abordan el repertorio cuartetístico. Formado en el año 2001, en el seno del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, el Cuarteto Ardeo es una de las agrupaciones francesas más prestigiosas en el contexto internacional.

Entre 2004 y 2009 fue galardonado con el segundo premio y dos premios especiales en el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda Shostakovitch en Moscú, el segundo premio y el premio de la crítica internacional en el prestigioso Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Burdeos, el primer premio de la FNAPEC, los terceros premios en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Melbourne y en el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda "Premio Paolo Borciani", y, también en Italia, el Premio del público del Festival de Bologna.

Además de su formación en el CNSM de París, el Cuarteto Ardeo se ha perfeccionado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid), y trabaja en estrecha colaboración con compositores como Jonathan Harvey, Edith Canat de Chizy o Kaija Saariaho.

Desde 2005, el Cuarteto Ardeo cuenta con el apoyo del Mecenat Musical Société Générale y en 2006 fue seleccionado por Culturesfrance para el programa Declic.

Artistas en residencia de la Fundación Singer-Polignac en París desde 2008, el Cuarteto Ardeo disfruta igualmente del apoyo de Pro-Quartet desde el año 2010. Carole Petitdemange y Olivia Hughes se alternan en el puesto de primer violín, tocando ambas en instrumentos J.B.Vuillaume prestados por la Fundación Grumiaux y el Fondo Instrumental Francés respectivamente.

Desde 2008 el Cuarteto Ardeo participa en un proyecto educativo en las aulas de las escuelas del 18ème arrondissement de París.

La discografía del Cuarteto Ardeo incluye la primicia mundial (2007) de los dos primeros cuartetos de Charles Koechlin, con el sello Transart Live un CD dedicado a Schostakovich en colaboración con el pianista David Kadouch. Con el mismo pianista han grabado para Decca el Quinteto de Schumann.

El siguiente concierto de la Fundación será el lunes 5 de noviembre, con Raquel Andueza y la Galanía.