Actualizado 27/07/2012 21:08 CET

Gema Igual: "Queremos que el Mundial de Vela 2014 en Santander tenga un retorno en los años siguientes"

Gema Igual
UC

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, y Juan Carlos Belloso, director de Future Places-Place Competitivness and Development y experto internacional en posicionamiento y estrategia, han participado en el curso "Marketing del territorio para la proyección internacional de ciudades y regiones", en el que la edil ha manifestado su deseo de que "el Mundial de Vela de 2014 en Santander tenga un retorno los años siguientes".

"Va a ser el mayor evento que tengamos, no solo deportivo, sino de toda índole, donde la ciudad de Santander tiene la oportunidad de ser escaparate para el mundo", ha manifestado Igual en una conferencia dentro de este curso, organizado dentro de la oferta académica estival de la Universidad de Cantabria y la Cátedra de Imagen y Proyección Regional de esta institución educativa.

Asimismo, la concejala ha sostenido que todos los santanderinos deben emplear este gran acontecimiento para "cautivar" a los turistas y que "no estén esos 15 días en la ciudad y después se vayan". "Tenemos que ser capaces de engancharlos para que en sus próximas vacaciones o viajes de empresas, la ciudad de Santander esté presente", ha defendido.

"No queremos que sea un evento como cualquier otro que recibe mucha gente durante un año y al año siguiente ya no", ha insistido Igual.

En el curso, también ha intervenido hoy Juan Carlos Belloso, director de Future Places-Place Competitiveness and Development y experto internacional en estrategia corporativa, marca, posicionamiento y promoción internacional de ciudades, quien ha asegurado que "es importante que Santander no vea el Mundial de Vela de 2014 como un evento, sino como "una excusa para proyectar una imagen de ciudad".

Belloso ha explicado que "un evento es importante pero lo es mucho más lo que puede suponer para una ciudad en términos de transformación, proyección de imagen, economía, implicación ciudadana y el legado que deja, que ayuda a seguir posicionando a la ciudad tras el acontecimiento".

Por ello, ha recomendado que, antes de intentar captar un evento internacional, se debe pensar "por qué interesa, cómo encaja" con la proyección que se le quiere dar al territorio y, sobre todo, qué infraestructuras van a quedar y cómo aprovecharlas en el futuro.

Respecto a cómo plantearía la proyección internacional de Santander a través del Mundial de Vela que se celebrará en la ciudad en 2014, Juan Carlos Belloso ha señalado que "lo primero que se debería estudiar es en qué medida ese acontecimiento va a ayudar a la ciudad en sus planes de posicionamiento a largo plazo".

En segundo lugar, ha apuntado la necesidad de pensar "cómo va a ayudar a catalizar procesos de transformación física urbana de la ciudad"; y, finalmente, ha añadido que "hay que buscar un concepto que encaje con el mundial y con Santander para usarlo en diferentes estrategias de posicionamiento: deporte y educación; deporte y cultura; mar y deporte".

Además, Belloso ha resaltado la importancia de la implicación ciudadana en la organización de eventos y ha revelado que "se consigue siendo capaz de que la sociedad se identifique con él y vea una oportunidad directa para proyectar su ciudad, sentir orgullo de ella y que sepa en qué nivel le va a beneficiar".

Según ha aseverado el director de Future Places-Place Competitivness and Development, "un proyecto conseguirá resultados satisfactorios cuando se logre conectar a las personas con esta visión", y ha añadido que "este, para mí, es el gran reto de los eventos".

"Hay muchos que no han funcionado porque no han conseguido involucrar al ciudadano; eso fue uno de los grandes éxitos de Barcelona y un fracaso en la Exposición Internacional de Zaragoza", ha concluido el ponente.

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