Actualizado 15/08/2012 19:01 CET

Inaugurado el Festival Intercultural "más solidario e integrador", que es "punto de encuentro de pueblos"

Inauguración del Festival Intecultural
FESTIVAL

Los concejales Ruiz, Igual y Del Pozo y los representantes de las ONGDs recorrieron el recinto del festival

SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Movilidad Sostenible, Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Ruiz, la de Turismo, Gema Igual, y el de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, han inaugurado este miércoles el Festival Intercultural de Santander, realizando un recorrido por las instalaciones en el que han estado acompañados por Sergio Frenkel, director del evento, y representantes de algunas de las ONGDs que participarán en él, como Coordinadora Cántabra de ONGDs, Iquitos, Alouda, Mente Solidaria, Cruz Roja, Nuevo Futuro, Cantabria por el Sahara y Cocina Económica de Santander.

Este recorrido sirvió para inaugurar oficialmente el festival "más solidario e integrador" de las ediciones desarrolladas hasta la fecha, y que constituye además un "punto de encuentro entre culturas y pueblos". El festival se llevará a cabo en el aparcamiento de Los Campos de Sport del Sardinero hasta el próximo 2 de septiembre.

La visita comenzó en una de las entradas al recinto, concretamente el área destinada a las exposiciones que realizarán las ONGDs durante los días del festival, y que ahora ocupa una muestra de pintura promovida por Melaku.

Este colectivo de padres y profesores de la guardería del Barrio Pesquero trabajan desinteresadamente para paliar la pobreza extrema que asola a una de las regiones más necesitadas de Etiopía, informa la organización del Festival en un comunicado.

Con esta exposición de pinturas, realizadas por un grupo de alumnos del taller de pintura que se desarrolla en este barrio santanderino, Melaku ha querido trasladar al festival, a través de los rostros de los niños etíopes, "el lado más amable de este pueblo".

El recorrido continuó por los stands en los que están representadas las asociaciones de inmigrantes que participarán activamente en las actividades del VII Festival Intercultural de Santander, mostrando su cultura y proyectos.

Se trata de Asociación Manos Morenas de Perú, Asociación Paraguaya de Cultura y Arte, Asociación Africana de Mujeres, Asociación Camerunesa ACAMCAN, Máxima Mujeres del Mundo en Acción, Asociación de Ecuatorianos 'Amigos en el Reencuentro', Gente del Este OBERIG, Asociación de Moldavos, Asociación de Colombianos ASOCORECAN, Asociación Intercultural Todas las Sangres, Asociación Cultural Unión Perú, Asociación de Bolivianos Guaquey, Asociación Hispanomarroquí AHMAL, y Fraternidad Africana de Cantabria.

La edil de Inmigración destacó el "esfuerzo" que se ha realizado en esta séptima edición por "potenciar el lado más solidario e integrador del festival", como un lugar "idóneo" para mostrar los distintos proyectos en los que trabajan las ONGDs y como "punto de encuentro entre culturas y pueblos".

A continuación, autoridades y organizadores visitaron la réplica del Palacio de La Magdalena con la que el VII Festival Intercultural de Santander rinde homenaje al centenario de este edificio emblemático de la ciudad.

Realizada por el maestro fallero Enrique Burriel, está situada a modo de 'photocall' para que los visitantes puedan llevarse un recuerdo de esta celebración en forma de fotografía.

Posteriormente, visitaron el stand institucional del Ayuntamiento de Santander y el stand del Mundial de Vela Santander 2014. El recorrido continuó con la visita a los puestos de artesanía internacional y el área gastronómica.

Tras el recorrido, se iniciaron las actividades del VII Festival Intercultural de Santander, con los espectáculos y talleres infantiles, que tendrán lugar todos los domingos y festivos a partir de las 12.00 horas.