SANTANDER 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El violagambista, director de orquesta y musicólogo, Jordi Savall, será distinguido este jueves con el V Premio La Barraca a las Artes Escénicas otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como reconocimiento a su contribución a las artes y a la difusión y conocimiento de la música antigua durante sus más de cuarenta años de carrera.
El acto, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en al Hall Real del Palacio de La Magdalena a partir de las 18:00 horas, y contará con las intervenciones del director adjunto de la 'Quincena Musical de San Sebastián', José Antonio Echenique, que glosará la laudatio, y de la secretaria general y el rector de la UIMP, Miryam de la Concepción González Rabanal y Salvador Ordóñez, respectivamente.
Savall (Igualada, 1941) es reconocido unánimemente por la crítica como uno de los más destacados intérpretes de viola da gamba, un instrumento de cuerda de aspecto similar al violonchelo nacido en España en el siglo XV y que gozó de gran popularidad hasta su decadencia a principios del XIX.
La obra del músico catalán se caracteriza por la rigurosa recreación histórica de sus grabaciones y actuaciones, que trasladan a nuestros días con la máxima fidelidad posible los sonidos del pasado tal y como fueron concebidos e interpretados en su momento.
Formado en el Conservatorio de Barcelona, en 1974 Savall fundó en Basilea el grupo 'Hespèrion XX', que cambió su nombre por 'Hespèrion XXI' en el año 2000, con el que ha grabado decenas de discos y ha ofrecido recitales por todo el mundo.
A lo largo de su extensa carrera, el maestro catalán ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos. En 1988 fue nombrado 'Officier de l'Ordre des Artes et des Lettres' por el Ministerio de Cultura de Francia, en 1990 recibió la 'Creu de Sant Jordi' otorgada por la Generalitat de Catalunya y en 1998 el Ministerio de Cultura español le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Además, es doctor honoris causa por la Université Catholique de Louvain (Bélgica), desde 1999 es miembro de honor de la Konzerthaus de Viena y ha ganado un premio 'César' de la Academia de Cine francesa por la banda sonora de la película 'Touts le matin du monde' (1992).
El Premio La Barraca, otorgado por la UIMP y que cumple su quinta edición, premia cada año a un destacado representante de las artes escénicas por su contribución al desarrollo y conocimiento de su disciplina. En anteriores ediciones recibieron el galardón los cantaores de flamenco Diego 'El Cigala' y Carmen Linares, el director teatral Mario Gas y el cantante de ópera Roberto Scandiuzzi.