Actualizado 08/10/2012 22:49 CET

El MAS proyectará mañana 'Los otros Guernicas' en el ciclo de Realizadores Cántabros

Los otros Guernicas
MAS

El documental recorre la vida y la obra del pintor santanderino Luis Quintanilla

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) proyectará este martes, 9 de octubre, a las 19.00 horas, el documental 'Los otros Guernicas', de Iñaki Pinedo, en el marco del ciclo de Realizadores Cántabros que el museo organiza con la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACuCa).

El documental hace un recorrido por la vida y la obra del pintor santanderino Luis Quintanilla (Santander, 1893 - Madrid, 1978), con sus numerosas experiencias y su presencia en momentos singulares de la historia reciente, según ha informado el MAS en nota de prensa.

Así, partiendo del eje narrativo del simbolismo existente en la gestación y recorrido de las obras 'Ama la paz, odia la guerra' --cinco grandes frescos que el artista elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939 y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990-- la cinta aborda la pérdida que supuso para la cultura de España el éxodo de lo más significado de los intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil y de la posterior Dictadura.

El rodaje se ha desarrollado entre España, Francia y Estados Unidos y ha supuesto cerca de dos años de trabajo. La cinta, que utiliza abundante e interesante material de archivo fruto de una intensa investigación, se construye a partir de los testimonios de personas cercanas al pintor que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París.

Este documental de investigación fue preseleccionado con cinco candidaturas (mejor película, mejor dirección novel, mejor montaje, mejor dirección de fotografía y mejor película documental) a las nominaciones a los premios Goya 2012.

'TRILOGÍA DE LA MEMORIA'

Con 'Los Otros Guernicas', el realizador Iñaki Pinedo finaliza la 'Trilogía de la Memoria' que aporta un soporte de Memoria Viva que pretende participar en el análisis crítico de la historia española reciente.

Los dos primeros son: 'El hombre que murió dos veces' (2003), que narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del mítico maquis Manuel Girón Bazán, y 'La escuela fusilada' (2006), que narra la depuración que sufrieron los docentes españoles durante y después de la Guerra Civil.

Tras la proyección se dará paso a una charla coloquio, moderada por Linker y Vicente Vega, que contará con la presencia de Alberto Luna (realizador y protagonista del encuentro).

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso