Actualizado 24/09/2012 20:59 CET

El MAS retoma este martes el ciclo 'Realizadores Cántabros' con el documental sobre Juan de Castillo, de Alberto Luna

El realizador cántabro Alberto Luna
MAS

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) retomará este martes, 25 de septiembre, a las 19 horas, el ciclo 'Realizadores Cántabros' con la proyección del documental 'Juan de Castillo. Constructor del Mundo', de Alberto Luna.

El documental --basado en el libro 'El arquitecto. Juan de Castillo', de María Ealo de Sa-- narra la vida y la obra del arquitecto español, Juan de Castillo, considerado el mayor arquitecto portugués del siglo XVI y uno de los grandes de Europa de su tiempo, según ha informado el MAS en nota de prensa.

Las instalaciones del MAS acogerán la proyección, de 60 minutos de duración, de imágenes de sus obras acompañadas de la música de Dulce Pontes, componentes de un documental que se ha rodado en Cantabria, Galicia, Castilla, Portugal y el norte de Marruecos, y en el que se relata la gesta de este innovador que nació en Castillo Siete Villas (Arnuero) en 1470 y falleció en Tomar (Portugal) en 1552.

Este arquitecto trabajó en los principales monumentos de Portugal de estilo manuelino y renacentista, cuatro de los cuales han alcanzado la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad declarados por la UNESCO (el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa, el Monasterio de Albobaça, el Convento de Cristo de Tomar y el Monasterio de Batalha).

Por estos, y la Fortaleza de El Jadida en Marruecos, está considerado el único arquitecto en el mundo que ha trabajado en cinco construcciones declaradas Patrimonio de la Humanidad. Además, la cinta muestra otras muchas obras de carácter menor en catedrales, iglesias, monasterios o fortificaciones, entre otras.

A continuación, como viene siendo habitual, se dará paso a una charla coloquio moderada por Linker y Vicente Vega, que contará con la presencia de Alberto Luna (realizador y protagonista del encuentro).

Estos encuentros con creadores cántabros se insertan en el ciclo 'Realizadores Cántabros' que el MAS mantiene activo desde el pasado año gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Museo y la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACUCA).