Actualizado 09/11/2012 08:32 CET

La Muestra de Teatro Contemporáneo de la UC acoge el estreno de 'Era el amor como un simio y viceversa'

Era el mono como un simio y viceversa
NEURODRAMA

Esta obra escrita por el mexicano Enrique Olmos de Ita ganó el Premio Marqués de Bradomin en 2011

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 23 Muestra Internacional de Teatro de la Universidad de Cantabria (UC) acogerá este viernes, 9 de noviembre, a las 20.30 horas, en el salón de actos de la facultad de Medicina, el estreno absoluto de la obra 'Era el amor como un simio y viceversa', coproducción internacional entre la compañía cántabra 'Neurodrama' y la mexicana 'Desde La Trinchera Teatro'.

Esta obra, dirigida por Martín Acosta y ganadora del Premio Marqués de Bradomin 2011, es de Enrique Olmos de Ita, dramaturgo mexicano residente en España que ha visto estrenadas sus obras en varios países, según ha informado Neurodrama en nota de prensa.

Además, Olmos de Ita ganó el XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008), por la obra 'Inmolación' y ese mismo año fue galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia MHC (2008) en México por la obra Job.

En 2011 obtuvo el Premio Ricardo Garibay con el libro 'Bestia desollada' y el Premio Marqués de Bradomín que otorga el Gobierno de España por 'Era el amor como un simio'. También se alzó con el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz por la obra 'Bacantes after party' y el Premio Nacional de Dramaturgia para Niños del INBA este 2012.

MARTÍN ACOSTA

Por otra parte, Martín Acosta es un reputado director de escena mexicano; uno de los más importantes directores teatrales de América Latina, responsable artístico del Teatro de Arena, habiendo recibido por sus montajes varios premios de las Asociaciones de Críticos.

Entre sus más de 70 montajes figuran 'La secreta obscenidad de cada día', 'Carta al artista adolescente', 'Naturaleza muerta y Marlon Brando', 'Crack o de las cosas sin nombre', 'Faust or How I Rose' y 'Eduardo II'.

Ha recibido numerosos premios de asociaciones de críticos de teatro en México, así como el apoyo de la Foundation for Contemporary Performance Arts de Nueva York.

En 2007 dirigió la ópera Montezuma de Antonio Vivaldi en el Teatro de Heidelberg en Alemania Era el amor como un simio y viceversa es una historia de amor.

OBRA

Según su autor la obra cuenta "otra puta historia de amor en medio de la catástrofe. Un hombre, más o menos joven que vive con su madre jubilada, por razones que sólo las santas y torpes neuronas y hormonas saben, se enamora de una chica extranjera, al parecer de origen latino y/o mulata".

La ciudad en la que viven está a punto del colapso. Se advierte el ascenso del más recio conservadurismo y la brutalidad policial como norma. La calle está tomada por la devastación de sentidos. El enamorado, como todo hombre enamorado, hace lo que puede para agradar a su chica.

La madre de éste, quien apenas puede alejarse del baño para llorar un cáncer terminal, le recrimina su terrible estado emocional. "Aquí vale la pena hacer una advertencia: El joven es un idiota", asegura Olmos de Ita.