El Museo de Altamira inaugura la temporada con la exposición de Eva Miquel 'Desde el agua'

Exposición 'Desde el agua', de Eva Miquel
Exposición 'Desde el agua', de Eva Miquel - BADILLO DELGADO, MARÍA
Publicado: viernes, 9 septiembre 2022 17:42

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha inaugurado este viernes la exposición temporal 'Desde el agua', de la artista Eva Miquel (Barcelona, 1970), enmarcada en la programación del Festival PHotoEspaña y con la que abre la temporada expositiva.

En la muestra, que podrá visitarse hasta el 6 de noviembre, Eva Miquel rinde su particular homenaje "a la solemnidad del paisaje a través de sus poderosas aguas". Con una mirada poética, similar a la de los pintores románticos, "se sumerge en escenarios oníricos que revelan la cruenta realidad de una tragedia actual: las crisis migratorias".

La artista plasma en sus dibujos a lápiz de grafito "una combinación de sensaciones donde se mezclan el deleite estético y una inexplicable inquietud valiéndose de un complejo proceso creativo que arranca en la fotografía". De esta manera, consigue transformar la estética convencional del dibujo a lápiz de grafito en una mirada "plenamente contemporánea".

Además, experimenta con otros soportes y formatos, interviniendo con el color en cajas de luz, convirtiendo la fotografía en un objeto tridimensional. Así, "con una mirada poética e inquietante, un lenguaje sencillo y clásico, encuadres fotográficos y un sinfín de texturas, ubica al espectador dentro del paisaje, situándolo en su propia experiencia y posicionándolo como protagonista del momento".

Y es que, uno de los objetivos principales de Eva Miquel es conmover al espectador a través de un paisaje emocional, un paisaje identitario, tal y como ha declarado la propia artista.

A la presentación de la exposición han asistido también la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac; la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán; y la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás.

El título 'Desde el agua' revela el protagonismo que tiene el mar en esta muestra. De hecho, lo invade todo, "como si quisiera extenderse
más allá de los límites del soporte, dejando a lo lejos unas pocas referencias, árboles, montañas y edificios, que representan símbolos de la búsqueda agonizante de un norte, de un horizonte al que aferrarse en medio de la marea".

Para la directora de PHotoEspaña, la temática marina también es la protagonista del resto de exposiciones de este Festival en Cantabria, donde el interés se ha centrado en buscar el significado que tiene el
mar para sus pueblos y gentes.

Pilar Fatás por su parte señalado que el trabajo de Eva Miquel despierta una profunda emoción que se origina en valores transversales como la solidaridad y la multiculturalidad. Unos valores fundamentales que, a su juicio, los museos actuales deben apoyar y difundir.

VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES ARTISTAS

El Museo de Altamira se suma en esta ocasión a PHotoESPANA y hace suyo el objetivo de visibilización del trabajo de las mujeres artistas. Con la exposición de Eva Miquel, además, sigue desarrollando su línea de trabajo para fomentar el arte contemporáneo, en sintonía con la red de museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte, tal y como ha declarado la subdirectora general de Museos Estatales.

También en esta edición del festival de fotografía, se han presentado exposiciones en otros dos museos de red estatal, el Museo Cerralbo y el Museo del Romanticismo en Madrid. Esta oportunidad ha permitido rescatar el trabajo de dos artistas como Tina Modotti y Germaine Krull.

EVA MIQUEL

Eva Miquel se licenció en Bellas Artes por la Universidad de
Barcelona. Ha participado en ferias como Artissima (Turín), Estampa y ARCO (Madrid) o SWAB (Barcelona), donde fue distinguida con Premios Adquisición.

Su obra se ha expuesto en muestras individuales y colectivas, como 'Paisajes Líquidos' (La Pedrera Espai Kreatiu, Subirats, Barcelona). Ha obtenido reconocimientos como la beca de la Fundación Pilar y Joan Miró, la beca Casa de Velázquez, la beca residencia en Viena o el Premio de la Asociación Española de Críticos de Arte.