La Orquesta Sinfónica de Bilbao estrena hoy el Palacio de Festivales de Cantabria 'Infinita'

Villalba, Marco y De Lorenzo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 agosto 2012 9:25

El compositor ha tratado de "transmitir sus sentimientos por Cantabria", por lo que espera que el público "la disfrute"


SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Bilbao llevará hoy, martes, al Palacio de Festivales de Cantabria 'Infinita', la décima sinfonía del compositor madrileño Tomás Marco, que ha elegido el Festival Internacional de Santander para su estreno absoluto.

La sinfonía ha sido un encargo del Festival Internacional de Santander (FIS), que, en su 61 edición, quería contar con "varios hitos", como la inauguración a cargo de la Orquesta Sinfónica de Israel con Zubin Mehta o la aparición de John Malkovich.

El compositor de 'Infinita', que se estrenará en el Palacio de Festivales a partir de las 21.00 horas, ha detallado que la obra, que tardó un año en componer, es una sinfonía con cinco movimientos, a través de los que el compositor ha tratado de "transmitir sus sentimientos por Cantabria", por lo que espera que el público cántabro y santanderino "la disfrute".

El primer movimiento elude al "reflujo del mar", en el que Marco muestra el "contenido emocional", mientras que el segundo 'Mar y campo', es un movimiento más rápido y corto en el que, al igual que en el cuarto 'Cumbres y valles', refleja "las abruptas subidas y bajadas entre el mar y las cumbres".

Sin embargo, el tercer movimiento, titulado 'Rincón de poetas', alude a "la verdadera fuerza poética y creadora" que emana de los ciudadanos cántabros, ha explicado el compositor.

PINTURAS RUPESTRES DE ALTAMIRA

Par finalizar, ha llamado al quinto movimiento 'Colores de la caverna' y en éste, que es "el más críptico y elaborado", recrea con la música las cuevas cántabras como la de Altamira, y para ello usa una evocación a la caverna platónica desde la perspectiva de las pinturas rupestres.

Por el momento, la sinfonía 'Infinita' se estrenará en el Palacio de Festivales pero no se sabe ni dónde ni cuándo se volverá a interpretar.

El estreno tendrá lugar en la sala Argenta a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por Giancarlo de Lorenzo. En el mismo concierto se llevará al escenario 'Obertura de Coriolano' de Beethoven y 'Sinfonía escocesa' de Mendelssohn.