SANTANDER 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha inaugurado en el Palacete del Embarcadero una exposición fotográfica de Falkwyn de Goyeneche, con la que el autor busca que las personas "den rienda suelta a su imaginación" y "creen su propia historia", siempre "con mucho sentido del humor".
'Apples and oranges' es el título de esta exposición que inauguraron ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, junto al propio artista, nacido en Ibiza pero residente en Bali, lugar donde ha tomado la mayoría de las fotografías que componen la muestra, porque es un lugar que "permite mucha libertad" y, además, "muy tranquilo, transmite relax".
Según explicó De Goyeneche, la exposición recoge una serie de obras colocadas por parejas, que cuentan una historia en su conjunto, que la gente debe buscar e imaginar. Por ejemplo, en uno de los dípticos se observa un perro tumbado y una pelota pinchada que, en palabras del autor, quiere decir que el animal "se ha cansado de jugar".
El fotógrafo comentó que la serie "viene de unos años atrás" y, reconoció, su destino no era una galería sino un libro. "En principio las imágenes eran más conceptuales, simples, llamativas, y menos gráficas", apuntó De Goyeneche, quien añadió que se han realizado "a la antigua, de forma tradicional", para no tener que escanear y, de esta forma, "mantener la nitidez de los colores".
El presidente de la Autoridad Portuaria mostró su satisfacción por acoger esta muestra, con la que aportan "un granito de arena" en el desarrollo de la agenda cultural de la institución académica y de Santander. "¿Os imagináis un verano sin la UIMP?", se preguntó Sieso, quien felicitó al rector y a su equipo por "la calidad y la cantidad" de actividades que convocan cada año, sin la cual "los veranos serían más aburridos y empobrecedores".
Asimismo, confesó que las imágenes le transmiten "autenticidad y optimismo, una mezcla extraña difícil de definir" y que coincide con "la forma de mirar el mundo" que tiene De Goyeneche. "Es su realidad concentrada en una imagen evocadora de sensaciones y sentimientos", comentó.
Por su parte, el rector de la UIMP agradeció las palabras de Sieso y, de la misma forma, le aseguró que gracias a la colaboración con la Autoridad Portuaria pueden llevar a cabo muchas de las actividades que programan. Ordóñez definió la muestra como un conjunto de imágenes "realistas" que captan la naturaleza de forma "realmente curiosa y diferente".
La muestra permanecerá en el Palacete del Embarcadero hasta el próximo 16 de septiembre, y podrá visitarse de martes a domingo, las mañana de 11.30 a 13.30 y, por las tardes, de 18.00 a 21.00 horas.